Sigue internado en el Hospital General de Tijuana por un cuadro de neumonía por broncoaspiración. Lo trasladaron al nosocomio la madrugada del miércoles desde el campamento improvisado en Playas de Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un adolescente hondureño de la caravana migrante sigue grave con diagnóstico de neumonía por broncoaspiración tras vomitar y ahogarse mientras dormía bajo los influjos del alcohol y la droga.

Está internado en el Hospital General de Tijuana desde la madrugada del miércoles, cuando fue trasladado del campamento que centroamericanos de la caravana improvisaron el martes en el Faro de Playas de Tijuana y el que se negaron a abandonar en el operativo de desalojo de la noche de ayer.

Extraoficialmente, el menor está identificado como Edwing Reinery “N”, de 17 años de edad.

Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos confirmó el estado de salud y las causas de internamiento del joven hondureño.

Insistió en que el diagnóstico de internamiento es neumonía por broncoaspiración, pero confirmó que efectivamente el adolescente broncoaspiró mientras dormía bajo los influjos de alcohol y droga en exceso.

Dijo que además, presenta infección de vías urinarias y se le realizan estudios médicos para descartar otros padecimientos.

Su estado de salud no ha cambiado desde su ingreso a hospitalización hace más de 24 horas, se sigue reportando como grave.

Por otro lado, Ginera Aparicio indicó que pocos de los integrantes de los tres contingentes de la caravana migrante que llegó a la ciudad desde el domingo han aceptado atención médica.

La mayoría está renuente a recibir atención por parte de la Secretaría de Salud, quien mantiene dos unidades móviles de manera permanente ofreciendo servicios de consulta y vacunación en el desayunador salesiano Padre Chava, con médico, enfermera y promotor.

Hasta el momento, sólo 40 personas han aceptado la atención y de ellas tres son connacionales.

Del primer grupo de 85 personas que llegó el domingo, únicamente 10 acudieron a consulta médica; siete hombres y tres mujeres, dos de ellas embarazadas, todos con síntomas de infecciones respiratorias agudas y a los cuales se aplicaron seis vacunas anti influenza, precisó. 

Del grupo que ingresó el martes 13 de noviembre al desayunador salesiano se atendieron otras 10 personas, siete con síntomas de infecciones respiratorias y tres de ellas connacionales.

Se realizó la curación de un absceso. De este último grupo ninguna persona aceptó la vacunación.                     

La atención médica a migrantes bajo el programa “Vete Sano, Regresa Sano” es permanente, dijo Ginera Aparicio.

Sostuvo también que hay coordinación con distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, buscando preservar la salud de la población en general. (lgs)