Hasta 300 mil dólares, es la cantidad que según se daba a funcionarios de la Ciudad de México.

NEW YORK, EU.- En el testimonio de Jesús ‘El Rey Zambada’ durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera efectuado en Nueva York, éste refiere que el narcotraficante y el cártel de Sinaloa sobornaban a la PGR, a la policía, a militares y hasta a la Interpol.

En ese sentido, el también hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada refirió que Guzmán Loera llegó a pagar hasta 300 mil dólares mensuales de sobornos en la Ciudad de México.

Frente a los abogados, juez y jurado, ‘El Rey’ Zambada, quien fue arrestado en 2008, detalló los exorbitantes costos de proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México , durante el que fue el tercer día de este proceso que durará unos cuatro meses.

"Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300 mil dólares por mes", contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja, según lo reportado por la agencia EFE.

Asimismo, Zambada dijo que también pagó aproximadamente en 2004 un soborno de 100 mil dólares al general Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido de ‘El Chapo’.

"Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con El Chapo Guzmán Loera y con mi hermano Mayo, y El Chapo me dijo 'ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100 mil dólares de mi parte'", contó el ‘Rey’, en declaraciones también difundidas por El Universal.

"Se los mandaba regalar, y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo", agregó.

Por su parte, ‘El Chapo’, de traje oscuro y corbata, escuchó con atención el veredicto de quien fuera su ex caliado y hermano de su compadre, pero quien hoy es colaborador del  gobierno estadounidense.

Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el Chapo, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Durante el primer día del juicio, los abogados de ‘El Chapo’ señalaron que el cártel de Sinaloa llegó a pagar sobornos a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.



Por su parte, en el segundo día, 'El Rey' indicó que 'El Chapo' era el verdadero líder de la organización.