Estaba vigente desde el 21 de diciembre de 2017.

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior vigente desde el 21 de diciembre de 2017.

Dicha ley pretendía generar un marco legal que justifique el uso de las Fuerzas Armadas, Ejército y La Marina, en materia de seguridad en territorio nacional.

Por mayoría de nueve votos a uno, debido a que una ministra tuvo que salir y no votó, los ministros resolvieron este jueves que el Congreso de la Unión no cuenta con facultades para legislar en cuanto a seguridad interior y la disposición del Ejército en la materia, por lo que declararon la invalidez total de la citada ley.

Lo anterior, por vicios de origen y por violaciones procesales que se dieron en el Congreso de la Unión durante la dictaminación, discusión y resolución de la ley.

El ministro Fernando Franco-González Salas sostuvo la ley se emitió con el título de Seguridad Interior, con lo que el Congreso de la Unión no tienen facultades expresas para legislar, y tampoco puede sostenerse la competencia desde la Seguridad Nacional.

“Ante este tipo de vicios la decisión de este tribunal debe ser la invalidez total del sistema normativo”.

Por su parte, la ministra Margarita Luna Ramos recalcó que violaciones procesales que se dieron en el Congreso de la Unión durante la dictaminación, discusión y resolución de la ley implican su inconstitucionalidad en su totalidad.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena acotó que en la dictaminación de la ley no se hizo la consulta indígena requerida, además de que la ley cuestionó las reglas de la participación directa de las fuerzas armadas en materia de Seguridad Pública.

Con información de agencias