Maestros tendrían recursos en sus cuentas a partir de las 10:00 de la mañana, tras 24 días de protestas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Esta madrugada el Gobierno del Estado recibió los mil 300 millones de pesos de la federación para pagar adeudos con el magisterio bajacaliforniano, por lo que trabajadores de la educación podrán cobrar a partir de las 10 de la mañana.

Así lo informó este miércoles en Mexicali María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Acotó que con el pago cesarán las protestas del magisterio que fueron de 24 días.

Éstas dejaron sin clases a 220 mil alumnos de 954 planteles estatales durante dos semanas consecutivas y casi un mes desde inicios de noviembre, cuando iniciaron los paros magisteriales por adeudos a maestros jubilados y pensionados.





Detalló que los mil 300 millones de pesos alcanzarán para el pago de noviembre de pensionados y jubilados, aguinaldo de todos, incluyendo el histórico de interinos y la prima vacacional y bono de apoyo social de activos y jubilados.

Esto pone al corriente lo que se le debe al magisterio, insistió, pero lo que se busca es que la situación no vuelva a suceder.

Gutiérrez Santoyo recordó que el viernes el Gobierno del Estado tendrá que pagar otra vez la nómina de jubilados y pensionados y no hay certeza de pago, porque muchos trabajadores del Gobierno del Estado no están cobrando.

Dijo que por el momento los docentes descansarán por el mucho desgaste que les ocasionó tantos días de protestas.

El recurso les permitirá descansar, pagar lo que deben y comprar una buena cena para Año Nuevo, porque no pudieron tenerla en Navidad.

La secretaria general de la Sección 37 indicó que esperan arrancar el año el 7 de enero con una mejor condición, además de que buscarán alternativas para recuperar las clases perdidas en cada nivel educativo.

El principal compromiso es con niños y padres de familia a quien agradezco el apoyo solidario, resaltó finalmente. (lgs)