"Nunca dije esto y nunca quise decir que iban a escribir un cheque", ha asegurado hoy el presidente de Estados Unidos.

TEXAS, EU.-Durante este día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que  nunca prometió a los votantes americanos que lo eligieron como gobernante de su país, que México pagaría la construcción de un muro en la frontera, intentando retractarse de una afirmación que repitió constantemente durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca en 2016.

“Cuando, durante la campaña, diría que México iba a pagarlo, obviamente nunca dije esto y nunca quise decir que iban a escribir un cheque”, ha asegurado hoy Trump, “dije que iban a pagarlo, lo están haciendo, lo están pagando con el increíble acuerdo económico llamado Estados Unidos-México-Canadá, el acuerdo USMCA”, dijo el magnate, en declaraciones retomadas por varios medios.



Por su parte, medios de comunicación como Telemundo, destacan que Trump ha hecho estas declaraciones antes de que este día viajara hacia la frontera en Texas, donde defenderá su pulso con el Congreso para conseguir presupuesto para el muro, el cual ahora quiere que sea de acero y no de concreto.

Trump exige 5.700 millones de dólares, pero la Cámara de Representantes, controlada ya por los demócratas, sólo le ofrece 1.200 millones, destacó Telemundo.

“Este conflicto político, que comenzó antes de Navidades cuando los republicanos aún controlaban el Congreso, ha llevado al cierre parcial del Gobierno federal desde hace 20 días, dejando sin sueldo a cientos de miles de trabajadores públicos”, resaltó la cadena noticiosa.

Como bien se sabe,  Trump sí prometió en repetidas ocasiones que México pagaría por el muro, tal y como lo expresó en varias ocasiones en distintas entrevistas.

“Construiré un gran, gran muro en la frontera sur, y haré que México pague por él”, dijo en junio de 2014. En julio de 2015, repitió: “Construiré un muro y México lo va a pagar y estará contento de hacerlo”. En esa ocasión añadió: “Y toda esa gente diciendo, ‘oh, no van a pagar, no van a pagar’, ellos no saben nada de cómo negociar, créeme, México pagará”.



En la primavera de 2016, el entonces candidato republicano desveló en su programa electoral cómo iba a lograr que México pagará su muro en tan solo tres días. El primer día propondría una regla para prohibir que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar remesas (sólo en 2017 mandaron 26.200 millones de dólares) a menos que puedan probar que no son inmigrantes indocumentados. El segundo día, México protestaría. El tercer día, Trump se ofrecería a eliminar esa regla a cambio de un pago único de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

Tras tomar posesión como presidente, Trump cambió el foco y empezó a presionar al Congreso para que, con dinero de los contribuyentes, financiara la construcción del muro.