La CEDH emitió la Recomendación General 4/2018 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la violación a derechos humanos de personas privadas de la libertad en los Ceresos del Estado debido a falta de atención médica oportuna y efectiva, sobrepoblación y hacinamiento, entre otros temas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los penales de Baja California garantizan la integridad física y moral del privado de la libertad, estancias dignas, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención de grupos vulnerables.

Así lo aseguró el Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, con relación a la recomendación general emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por vulneración a derechos de personas privadas de la libertad en Centros de Reinserción Social (Ceresos) estatales.

Resaltó que de acuerdo al último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la CNDH, el Sistema Penitenciario de Baja California está en los primeros lugares a nivel nacional.

“Por cumplir con estándares de calidad, entre los que destaca el uso de tecnología de vanguardia, infraestructura sólida y áreas médicas modernas, lo cual convierte a Baja California en una de las entidades del país con mayor avance en materia penitenciaria la Asociación de Correccionales de América entregó certificaciones”.

Además de que: “la citada recomendación obedece al Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria del citado organismo, el cual se realizó el pasado mes de marzo de 2018, proceso en el cual estuvieron acompañados por el coordinador de Derechos Humanos y Calidad del Servicio Penitenciario, Heriberto García García, además de los directores de los diversos penales”.

Como lo dio a conocer HIPTEX, la CEDH emitió la Recomendación General 4/2018 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la violación a derechos humanos de personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social del Estado.

En ella hace referencia a la falta de atención médica oportuna y efectiva, sobre todo para personas privadas de la libertad con discapacidad, VIH o enfermedades crónicas, como una de las causas comunes en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Baja California, que más preocupan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Otra razón para la recomendación es que la sobrepoblación y hacinamiento continúan en los Ceresos de Mexicali y Tijuana; no obstante, la Recomendación 1/2016 emitida por la CEDHBC en la que se hizo referencia a esta problemática.





Al respecto, el Sistema Estatal Penitenciario aseguró en comunicado de prensa sobre el tema ue durante el proceso se solventaron todas las observaciones emitidas y una vez que la CEDH hizo oficial la publicación del documento se continuó con el trabajo y se resolvió al 100 por ciento, posteriormente el organismo reconoció el interés y preocupación en los temas de derechos humanos y prevención sobre cualquier situación que pudieran tener los privados de la libertad.

“En consonancia con la Ley Nacional del Ejecución Penal y con la normativa que regula los derechos de los privados de la libertad, cuando se va aplicar alguna sanción el Sistema Estatal Penitenciario hace de conocimiento a la CEDH de dicha acción y entrega un listado de las personas que están incumpliendo con el reglamento. Asimismo se solicitó apoyo de la defensoría de oficio para que los privados de la libertad cuenten con un abogado y que sean notificados sea informado el organismo.

Por otra parte, el coordinador de Derechos Humanos y Calidad del Servicio Penitenciario realizó junto el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, visitas a los diversos ceresos con la finalidad de atender a los grupos vulnerables, en esta acción se atendió a los 61 privados de la libertad con VIH, de los cuales en su totalidad cuenta con tratamiento antiviral emitido por la unidad médica de los centros.

Solamente 11 no contaban con tratamiento porque eran de nuevo ingreso, pero se encontraban en proceso sus exámenes de carga viral para que el médico valorara el tratamiento adecuado para cada persona.

De igual forma las autoridades penitenciarias se reunieron con la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, a quien se le informó sobre los trabajos de la tercera etapa del sistema penitenciario cuando las personas privadas de la libertad al momento de quedar en libertad no vuelvan a incurrir en algún delito se les brindará oportunidades de trabajo, educación, vivienda temporal, así como la emisión de un kardex, en el cual se describirán las actividades culturales y psicológicas durante su estancia en un penal”. (lgs)