El tiburón tenía una medida de aproximadamente seis metros.

HAWAI, EU.- Dos investigadores de tiburones que se encontraron cara a cara con lo que podría ser uno de los más grandes ejemplares blancos jamás registrados, están usando su encuentro como una oportunidad para presionar por una legislación que proteja a los tiburones en Hawai.

Ocean Ramsey, investigadora y conservacionista de tiburones, dijo a The Associated Press que se encontró con un tiburón de 20 pies (6 metros) el martes cerca de un cachalote muerto frente a Oahu.

El evento fue documentado y compartido en las redes sociales por su novio y socio de negocios, Juan Oliphant.

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawaii dijo que estaba al tanto de las fotos del gran blanco y que los tiburones tigre también se han estado alimentando de la ballena.

Oliphant, quien fotografió las imágenes ahora virales, dijo que no está claro si el tiburón es el famoso Deep Blue, que se cree es el blanco más grande jamás visto.

"Ella se ve bien en este momento", dijo Oliphant sobre el tiburón visto el martes. "Tal vez aún más emocionante es que hay otro gran tiburón blanco gigante, ya sabes, de gran tamaño". Porque sus poblaciones están disminuyendo ”.

Ramsey, quien opera One Ocean Diving and Research, con sede en Oahu, con Oliphant, dijo que ha estado presionando durante varios años por un proyecto de ley que prohibiría la matanza de tiburones y rayas en Hawai, y espera que este año la medida se convierta en ley.





Dijo que las imágenes de su natación junto a un enorme gran tiburón blanco demuestran que los depredadores deben ser protegidos, no temidos.

Aún así, el veterano buceador de tiburones no cree que el público en general deba meterse imprudentemente en el agua con los gigantes, especialmente alrededor de una fuente de alimento como un cadáver de ballena podrida.

Ramsey dijo que la extensa capacitación y el tiempo dedicado a estudiar el comportamiento de los tiburones han mantenido a su equipo y clientes a salvo. Ella enseña a las personas cómo actuar y, lo que es más importante, no actuar cuando se encuentran con un tiburón en el agua.

Ramsey y su equipo observan el comportamiento, identifican y etiquetan a los tiburones y comparten esa información con los investigadores, así como con los funcionarios estatales y federales. Ella dijo que previamente había nadado con el enorme tiburón en viajes de investigación a la Isla Guadalupe, México.

Ella también dirige excursiones de buceo con tiburones sin jaula.

A diferencia de muchos mamíferos marinos, los tiburones no son una especie protegida por el gobierno federal, aunque existen leyes contra la venta de sus aletas.

"No hay mucha simpatía por los tiburones por la forma en que están representados en los medios y no tienen la linda apariencia de peluche", dijo Ramsey. “No puedes odiarlos por ser depredadores. Los necesitamos para tener ecosistemas marinos saludables ”.

Ramsey y Oliphant quieren asegurarse de que las personas se den cuenta de que las picaduras de tiburones no son comunes.

"La idea de que ven a las personas como una fuente de alimento, eso es basura y eso debe desaparecer porque en realidad eso conduce a la desaparición de estos animales", dijo Oliphant.

El senador estatal Mike Gabbard patrocinó la legislación sobre protección de tiburones en la sesión pasada y planea reintroducirla este año. El proyecto de ley murió en la Cámara cuando no fue escuchado por el Comité Judicial de la Cámara.

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái dijo que el cadáver de ballena en descomposición se había desplazado a unas ocho millas (13 kilómetros) al sur de Pearl Harbor después de haber sido remolcado 15 millas (24 kilómetros) días antes de la costa.

Los funcionarios dicen que ha habido informes de que personas se están subiendo a la carcasa para quitarse los dientes como recuerdos, lo que puede ser una violación de las leyes estatales y federales.

El jefe de la División de Conservación y Control de Recursos de la agencia, Jason Redull, dijo que las personas deben permanecer fuera del agua cerca de la ballena muerta.

​​​​​​​"Comprensiblemente, algunas personas quieren meterse en el agua por fascinación o para obtener fotografías, pero es verdaderamente peligroso estar cerca de este cadáver con tanta actividad de tiburones", dijo.