La mayoría eran inmigrantes guatemaltecos, en uno de los arrestos masivos más grandes de los que se tenga registro.

WASHINGTON.- Cerca de 400 inmigrantes fueron detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, tras pasar por debajo del muro en la frontera con México hacia Estados Unidos.

El reporte de CNN, basándose en diferentes fuentes, indica que los elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cerca de 375 inmigrantes el lunes en ese punto, la mayoría originarios de Guatemala, en uno de los arrestos masivos más grandes de los que se tenga registro.

Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de Patrullas Fronterizas, fue uno de los que confirmaron el hecho a CNN, mismo que calificó como “el más grande que he escuchado”.

El gobierno de Estados Unidos se encuentra parcialmente cerrado y en ese contexto un portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza declinó hacer comentarios al respecto.

Por su parte, otro oficial de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó que “un gran grupo” de inmigrantes “vulneró el muro fronterizo”.

Al parecer el método que utilizaron los migrantes fue cavar un agujero debajo de la cerca fronteriza y se deslizarse debajo.

Los inmigrantes habrían sido detenidos a 16 kilómetros al Este del Puerto de Entrada de San Luis, a lo largo de un tramo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Esta parte antigua del muro no tiene la mejorada base de concreto que tienen los nuevos prototipos, la cual impide una fácil excavación por debajo”, dijo CBP en un comunicado de prensa en otro momento, cuando familias guatemaltecas habían intentado cruzar por el mismo punto.