No tendrán más permisos de construcción, advierte el delegado estatal del Gobierno federal, Jaime Bonilla, tras reunirse con damnificados.

TIJUANA.- Ante cientos de damnificados de la colonia Lomas del Rubí, que hace ya más de un año perdieron sus viviendas por deslizamientos de tierra atribuidos al Grupo Melo, el delegado estatal del Gobierno federal, Jaime Bonilla Valdez, advirtió que “si no cumple lo prometido al Senado, no habrá un solo permiso más para construir en la entidad”.



El también senador con licencia por Morena en Baja California, recibió al numeroso contingente encabezados por Mariana Morales y Ricardo Montiel, que acudió hasta las oficinas de la coordinación de Programas de Bienestar (ex Sedesol) en Zona Rio Tijuana, y escuchó atento sus reclamos y evidente malestar ante la indolencia e indiferencia de autoridades municipales y estatales.



El delegado de Programas de Bienestar en Baja California, les reiteró su disposición para apoyarlos en sus demandas de justa indemnización y reposición de 150 casas-habitación destruidas.



El pasado 6 de enero en curso, los vecinos perjudicados expusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Tijuana, la dramática e injusta situación que enfrentan desde hace ya más de un año; al recibir la denuncia y petición de apoyo, instruyó al ahora delegado estatal del Gobierno Federal para atenderlos y darle seguimiento a las gestiones que como senador había ya iniciado.



Recordó el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, que hace ya algunos meses, cuando intervino a petición de la comunidad damnificada, recibió del Grupo Melo la aceptación de darle solución justa, pero “…si no cumple el compromiso que hizo conmigo, como senador, ahora con las nuevas autoridades, ya no habrá más permisos para que construya otros fraccionamientos en Baja California”.



Los damnificados se muestran desesperados y desilusionados por la tibia respuesta de autoridades locales y estatales que han dejado transcurrir el tiempo, sin fincar responsabilidades a quienes propiciaron los deslizamientos del talud en la amplia zona donde estaban asentadas las viviendas en las colindancias de Lomas del Rubí, con el fraccionamiento que construye el Grupo Melo.



A saber, el gobierno municipal ofreció predios rústicos a una parte de los afectados, pero muy alejados de donde estaban asentados, y el ofrecimiento del Grupo Melo de aportar 8 millones de pesos para “ayudarles” con el 50 por ciento del costo de construcción de “pies de casas”, nada que ver con los amplios espacios que tenían.



Ricardo Montiel, representante de la comunidad afectada de Lomas del Rubí, dijo que “con (el presidente) Andrés Manuel López Obrador, estamos viendo que tenemos ya muchos cambios y respuestas efectivas a nuestras demandas; la joven Mariana Morales expresó igualmente su confianza en que, con la intervención del Gobierno federal, van a ver resueltos sus problemas de vivienda digna como corresponde a la restitución de su patrimonio.



Con este compromiso es que iniciaron acciones, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la puntual supervisión del coordinador estatal y senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, llevarán a cabo una serie de reuniones calendarizadas, para revisar todos y cada uno de los casos de damnificados, de lo que se estará informando puntualmente a los interesados.