Ana Miriam Ferráez Centeno propuso como iniciativa que, “para evitar más violencia”, las mujeres veracruzanas ya no salgan de su casa después de las 10 de la noche.

CDMX.-Ana Miriam Ferráez Centeno, diputada local de Morena en el estado de Veracruz,  recomendó que se instaure un toque de queda en dicha entidad, para así evitar que se registren más feminicidios.

En las declaraciones, realizadas en un video difundido por TeleClic Noticias, la diputada resaltó que como medida de prevención “para evitar más violencia y cuidar a las mujeres”, estas deberían permanecer en su casa después de las 10 de la noche.

“Las mujeres tenemos que cuidarnos y estar todas protegidas, tomar medidas, ser más conscientes de que estamos en riesgo, de que salir a la calle es delicado… un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche”, indicó Ferráez Centeno.





Al ser cuestionada por el reportero de TeleClic Noticias sobre su propuesta, la legisladora de Morena detalló que la medida sería implementada “tres meses” o “el tiempo que sea necesario”.

“¿Por qué no, como mujeres, protegernos, y dejar de salir nocturnamente que es cuando más aparecen personas que las roban, que las violentan, que las lastiman… para qué exponernos?”, indicó.

Ante la pregunta de lo que sucedería con las mujeres que quisieran salir a divertirse, la diputada dijo que “es una cosa de conciencia, es una cuestión de afinidad, estar nosotras en el mismo sentido, cuidando nuestra integridad como mujer”.

“Si se cubren, si se protegen durante la semana o evitar ponerse en riesgo no es coartar su libertad, la vida no tiene precio”, recalcó.

Acerca del cuestionamiento de su medida, porque algunos asesinatos de mujeres se cometen en sus propias casas, la diputada señaló que “habría que pedir tomar medidas para que esta violencia intrafamiliar también sea atendida, porque a veces no denunciamos, o si denunciamos regresamos con la persona”.

La legisladora aseguró que, como parte de su trabajo en la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Veracruz, ha sostenido reuniones con colectivos defensores de derechos de mujeres para “tomar las medidas pertinentes y escuchar qué se necesita”.

El pasado 10 de enero, reportó Animal Político, organizaciones sociales denunciaron que, a más de dos años de haberse declarado la primera Alerta de Violencia de Género en Veracruz, “no se ha visto de manera clara las acciones de las diferentes instancias de gobierno” para reducir las agresiones contra mujeres.

Las organizaciones indicaron que, en 2018, registraron 172 asesinatos de mujeres y niñas de la entidad: 111 son considerados como feminicidios, 59 homicidios y dos suicidios, según los datos que resaltó Animal Político en una nota sobre las declaraciones de Ana Miriam Ferráez Centeno.