He, profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur anunció en noviembre pasado el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente del mundo, con alteraciones que impiden la adquisición del VIH.

CHINA.- El investigador chino He Jiankui desafió las prohibiciones del gobierno de Beijing y realizó la investigación de bebés modificados genéticamente en busca de fama y ganancias personales, señaló hoy una investigación gubernamental preliminar.

El equipo de investigación con sede en la provincia de Guangdong que encabezó He eludió de manera intencional la supervisión de su trabajo, recaudó fondos y organizó a investigadores por su cuenta el el trabajo del gen del embrión humano destinado a la reproducción, reportó la agencia Xinhua.

He, profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en la ciudad de Shenzhen, anunció en noviembre pasado el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente del mundo, con alteraciones que impiden la adquisición del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).





La investigación gubernamental precisó que en junio de 2016 comenzó el proyecto con un certificado falso de revisión ética, fueron reclutadas ocho parejas de voluntarios, en las cuales los hombres dieron positivo al anticuerpo contra el VIH, mientras las mujeres dieron negativo, y realizaron experimentos desde marzo de 2017 hasta noviembre de 2018.

Como a los portadores de VIH no se les permite tener reproducción asistida, se pidió a otros que reemplazaran a los voluntarios para realizar análisis de sangre y pidió a los investigadores que editaran genes en embriones humanos y los implantaran en el cuerpo de las mujeres, apuntó Xinhua.

Dos voluntarias estaban embarazadas. Una dio a luz a las gemelas Lulu y Nana. La otra sigue embarazada, mientras que otra pareja abandonó el experimento a la mitad, y las otras cinco parejas no concibieron.

De acuerdo con la investigación, esas actividades violaron los principios éticos y la integridad científica e infringieron las regulaciones de China.

Funcionarios a cargo de la investigación dijeron que varias personas y organizaciones recibirán un castigo de acuerdo con las leyes y regulaciones. Los sospechosos de cometer delitos serán trasladados al departamento de seguridad pública.

Los bebés y la voluntaria embarazada recibirán observación médica y visitas de seguimiento, pero sigue sin conocerse el paradero de He.