El Papa estará en Panamá seis días, del 23 al 28 de enero, para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud.

EL VATICANO.- "Es el miedo que nos vuelve locos", respondió el Papa Francisco a un periodista que le cuestionó su opinión sobre el muro que el presidente norteamericano Donald Trump insiste en construir en la frontera de Estados Unidos con México.

Declaró lo anterior durante el vuelo de su viaje a Panamá para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en ese país. La estancia del Papa en Panamá será de seis días, del 23 al 28 de enero.

Las declaraciones del Papa Francisco ocurren mientras el gobierno norteamericano experimenta un cierre parcial como medida de presión de Trump para obtener recursos para su anhelado muro y una nueva caravana de migrantes centroamericanos se dirige a la frontera de México en su intención por pedir asilo en Estados Unidos.

Se espera que la migración, tema constante en la predica del Papa, sea temática principal en las participaciones del pontífice en Panamá.

Unos 400 mexicanos que pretendían participar en la Jornada Mundial de la Juventud a la que asiste el Papa fueron estafados por una radiodifusora que les vendió falsamente paquetes todo incluido, denunció la Conferencia del Episcopado Mexicano la semana pasada.

Antes de partir a centroamérica, Francisco se reunió con ocho refugiados en Roma.

Este 2019 el Papa visitará también Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bulgaria, Macedonia, Rumania y Japón.