El partido que formó AMLO corre el riego de su primera gran fractura de cara a la contienda local de este año.

Por: Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Dice un refrán popular que “mal comienza la semana para quien ahorcan en lunes” y eso le ha pasado a Leonel Godoy Rangel, el enviado del CEN de MORENA, luego de dar conocer los resultados de la encuesta para “elegir” a los candidatos a alcaldes y diputados.

Y es que la designación de Arturo González Cruz, como precandidato de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana, cayó, a nivel local, como balde de agua fría dentro del mismísimo partido que creó Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia de México.

Aún Leonel Godoy Rangel no hacía oficiales los resultados del “proceso democrático” que coordinó para elegir a los candidatos a las cinco alcaldías y las diputaciones locales, cuando ya los morenistas de Tijuana y Mexicali estaban prácticamente en rebelión.

Al igual que en Tijuana, en la capital del estado, la candidatura de Marina del Pilar Ávila, causa un gran malestar entre los grupos de MORENA.

Y es que quienes se la han rifado con MORENA desde sus orígenes, rechazaron de inmediato la designación, pues consideran que González Cruz como Marina del Pilar Ávila no los representan.

En el caso del electo candidato a la alcaldía de Tijuana, además de que lo consideran un perfil  débil para enfrentar en la calle al panista Juan Manuel Gastélum como a Julián Leyzaola.

A Arturo González lo consideran un personaje elitista, muy lejos de las clases populares que enarbola MORENA, y no por nada ha sido por muchos años el presidente del exclusivo Club de Golf Campestre.

No faltaron quienes de inmediato recordaron que es hermano de Ricardo González Cruz, ex senador por el PAN y ex cercano colaborador del ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel, por lo que se les reconoce, tanto a Arturo como a Ricardo, con muy buenas aptitudes como “Chapulines” para acomodarse donde mejor les convenga, sin ninguna convicción.

Arturo González Cruz, para mayores referencias, tuvo también su militancia priista, donde incluso fue el encargado de recabar fondos para construir el edificio del PRI, junto con el casacambista Olivaldo Paz, socio por cierto de Jaime Bonilla.

Todos esos “antecedentes” se comentaron entre los panistas y priistas que ayer acompañaron a Jaime Martínez Veloz, en la rueda de prensa que “El Compa” ofreció para denunciar lo que consideró “una canallada” de Leonel Godoy al avalar la “elección” de González Cruz.

Para este martes, otros dos aspirantes a la candidatura de la alcaldía de Tijuana, Carlos Atilano Peña y José Ángel Peñaflor, ofrecerán una conferencia de prensa y todo indica que será en plan de impugnación del resultado de la encuesta que avaló la designación de Gonzalez Cruz.

Así es que a ver cómo le hace Leonel Godoy, para tranquilizar las aguas dentro de MORENA.

Por lo pronto los estrategas de MORENA tratan de calmar los ánimos. Han ofrecido a Carlos Atilano la coordinación de la campaña del candidato a gobernador. Mientras que a “El Compa” Veloz un puesto en la estructura del Gobierno Federal.

Hasta anoche, los ofrecimientos no se habían concretado pero los aludidos habrían adelantado su rechazo en caso de que se presentasen los ofrecimientos.

Una semana larga, muy larga, es la que le espera a Leonel Godoy en la que tendrá que defender “el proceso democrático” y evitar la primera gran fractura de MORENA en Baja California.