Ante alto índice de este tipo de crímenes en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El alto índice de feminicidio en tres de los cinco municipios de la entidad obliga la creación de una Comisión Especial en el Congreso del Estado para la revisión de las acciones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de los Asesinatos de Mujeres y Delitos de Feminicidio en Baja California.

Ante la creciente cantidad de casos en Ensenada, Tijuana y Mexicali es necesario abrir un espacio de revisión y análisis de las acciones llevadas a cabo por las autoridades estatales y municipales en torno a la violencia extrema, que ha privado de la vida a muchas mujeres en la entidad, aseguró la diputada Claudia Agatón Muñiz.

Al presentar la propuesta ante el Pleno dijo que ésta debería incluir coordinación con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como los gobiernos municipales.

La intención es evaluar de manera conjunta y objetiva la actuación de los elementos policiales y del Ministerio Público, respecto a los asesinatos de mujeres y feminicidios en Baja California, en coordinación con las entidades de seguridad mencionadas.

Comentó que para el correcto funcionamiento de ésta, deberá allegarse de información y datos de todas las dependencias involucradas de los gobiernos estatal y municipal, asociaciones civiles en la materia, y del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, acuerdo que fue enviado a la Junta de Coordinación Política para su estudio. (lgs)