Las calificadoras y mercados buscan más precisión en la estrategia del gobierno federal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- México debe ser capaz de generar mayores elementos de confianza de PEMEX y destacar sus elementos fundamentales que deben hacer sentir cómodos a los inversionistas.

Así opinó esta mañana José Antonio Meade Kuribreña, ex secretario de Hacienda y ex candidato presidencial en la contienda de 2018, quien perdió en los comicios frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su ponencia durante el desayuno empresarial de Coparmex Tijuana, comentó que las calificadoras y mercados buscan más precisión en la estrategia del gobierno federal. Éstas han mostrado tendencia negativa en sus calificaciones.

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien hace poco se sumó al Consejo de Administración del Grupo Alfa, indicó que la primer señal de alarma es que PEMEX recuperó confianza en el mercado en 2016 y 2018, pero ahora ésta se pierde.

Antes, ejemplificó, pagaba 35 pesos más que México por cada mil pesos de deuda, ahora paga 31 pesos, pero llegó a pagar sólo cinco pesos.

La nueva administración debe convencer al mercado de ser capaz de estabilizar la plataforma de PEMEX, que es 25 por ciento más baja que en 2016, indicó.





Lo anterior, a pesar de que la deuda de PEMEX crece seis veces más lento que en 2016; la caja es 60 veces mejor y su balance financiero 39 por ciento menos deficitario.

El también secretario de Energía y Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recordó que la deuda de México es la mitad del promedio de los países de la OCDE. Fue de 49.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 y en 2018 de 45.3 por ciento del PIB.

Las calificadora debieran seguir dispuestas a mantener la calificación, recalcó. (lgs)