"El asesinato intencional de otra persona es incorrecto y, como gobernador, no supervisaré la ejecución de ninguna persona", dijo el gobernador de California.

SACRAMENTO.- Los 737 reclusos en el corredor de la muerte  de California reciben un indulto del gobernador Gavin Newsom, quien planea firmar una orden ejecutiva el miércoles que impone una moratoria a las ejecuciones.

Newsom también está retirando los reglamentos de inyección letal que los opositores a la pena de muerte ya han amarrado en los tribunales y cerrando la nueva cámara de ejecución en la prisión estatal de San Quentin que nunca se ha utilizado.

"El asesinato intencional de otra persona es incorrecto y, como gobernador, no supervisaré la ejecución de ninguna persona", dijo en comentarios preparados.

Newsom, un demócrata, calificó la pena de muerte como "un fracaso" que "ha discriminado a los acusados que tienen enfermedades mentales, negros y morenos, o que no pueden costear una representación legal costosa". También dijo que personas inocentes han sido condenadas erróneamente.

El presidente Donald Trump tuiteó el miércoles que los votantes no apoyan la decisión de Newsom.

"Los amigos y las familias de las VÍCTIMAS siempre olvidadas no están encantados, ¡y yo tampoco!", Escribió Trump.





California no ha ejecutado a nadie desde 2006, cuando Arnold Schwarzenegger era gobernador. Y aunque los votantes en 2016 aprobaron por poco la medida de la boleta para acelerar el castigo, ningún recluso condenado se enfrentó a una ejecución inminente.

Desde la última ejecución de California, su población en el corredor de la muerte ha crecido hasta albergar a uno de cada cuatro reclusos condenados en los Estados Unidos. Entre ellos se encuentran Scott Peterson, cuyo juicio por el asesinato de su esposa, Laci, se llevó el país, y Richard Davis, quien secuestró a Polly Klaas, de 12 años, durante una fiesta de pijamas y la estranguló.

Newsom "está usurpando la voluntad expresa de los votantes de California y sustituyendo sus preferencias personales a través de esta moratoria apresurada y mal considerada sobre la pena de muerte", dijo Michele Hanisee, presidenta de la Asociación de Fiscales de Distrito (Condado de Los Angeles).

La senadora estadounidense Kamala Harris, que busca la nominación presidencial demócrata, aplaudió la decisión de Newsom.

"Como oficial de aplicación de la ley de carrera, me he opuesto a la pena de muerte porque es inmoral, discriminatoria, ineficaz y un mal uso grave de los dólares de los contribuyentes", dijo en un comunicado.

Si bien es cierto que la decisión del gobernador será impugnada ante un tribunal, los asesores dicen que su poder para otorgar indultos está escrito en la Constitución del estado y que no está modificando ninguna condena o permitiendo que cualquier recluso condenado tenga la oportunidad de ser liberado anticipadamente.

Un gobernador necesita la aprobación de la Corte Suprema del estado para perdonar o conmutar la sentencia de cualquiera que haya sido condenado dos veces por un delito grave, y los jueces el año pasado bloquearon varias solicitudes de clemencia del ex gobernador Jerry Brown que no involucraban a los reclusos condenados.

Otros gobernadores también han promulgado moratorias. El gobernador republicano de Illinois, George Ryan, fue el primero en 2000 y luego fue seguido por Pensilvania, Washington y Oregón. Illinois finalmente prohibió las ejecuciones, al igual que Washington.

Newsom dijo que la pena de muerte no es un impedimento, desperdicia dólares de los contribuyentes y es defectuosa porque es "irreversible e irreparable en caso de un error humano". También es costosa: California ha gastado  5,000 millones desde 1978 en su condena a muerte .

Más de seis de cada 10 reclusos condenados en California son minorías, que su oficina citó como prueba de las disparidades raciales en cuanto a quién es sentenciado a morir. Desde 1973, cinco presos de California que fueron condenados a muerte fueron exonerados más tarde, dijo su oficina.

Brown también se opuso a la pena de muerte, pero su gobierno comenzó a reiniciar las ejecuciones luego de que los votantes actuaron en 2016 para permitir el uso de una sola inyección letal y acelerar las apelaciones. Las regulaciones de su administración están estancadas por problemas tanto en el tribunal estatal como en el federal, aunque esas demandas se pueden detener ahora que Newsom está retirando oficialmente las regulaciones.

Brown dijo que estaba satisfecho con su número récord de indultos y conmutaciones, aunque nunca intentó conmutar una sentencia de muerte. Se había centrado en hacer grandes cambios en las sanciones penales y reducir la población carcelaria.

"He hecho lo que quiero hacer", dijo Brown poco antes de dejar el cargo, defendiendo su decisión de no respaldar los esfuerzos de derogación de la pena de muerte en 2012 y 2016. "He esculpido mi parte de todo esto".

El asambleísta demócrata Marc Levine de Greenbrae planea buscar los dos tercios de los votos que la Legislatura requiere para poner otra medida de derogación en la boleta electoral de 2020. El distrito de Levine incluye la prisión estatal de San Quintin. Una pregunta de revocación también estaba en la boleta electoral en 2016 con la pregunta para acelerar las ejecuciones. Perdió por 7 puntos mientras que la otra pregunta fue aprobada por 2 puntos.

Los asesores de Newsom dijeron que aún no se ha decidido qué ocurrirá con la cámara de ejecución, o si se les ha dicho a los funcionarios de correcciones que se preparen para la ejecución, por ejemplo, mediante simulacros.

Setenta y nueve condenados de California han muerto por causas naturales desde que el estado restableció la pena capital en 1978. Otros 26 se suicidaron. California ha ejecutado a 13 presos, mientras que dos fueron ejecutados en otros estados.

La oficina de Newsom dijo que 25 presos condenados han agotado todas sus apelaciones y podrían haber enfrentado una ejecución si los tribunales aprobaran el nuevo método de inyección letal del estado.