Trump dijo que la seguridad del pueblo estadounidense es de "gran preocupación" y agregó que la FAA pronto publicará una declaración sobre la acción.

WASHINGTON, E.U.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, giró la orde de suspender de manera inmediata los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9, luego del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines el pasado domingo, en el que murieron 157 personas.

“Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump explicó que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado “hasta nuevo aviso”.

“La seguridad del pueblo estadounidense, de todas las personas, es nuestra principal preocupación”, subrayó Trump.

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8.

Muchas naciones ya habían excluido al Boeing 737 Max 8 de su espacio aéreo, pero hasta el anuncio de Trump, la Administración Federal de Aviación había dicho que no tenía ningún dato para demostrar que los aviones no son seguros. Trump citó la "nueva información" que salió a la luz en la investigación en curso sobre el incidente. 

Trump dijo que cualquier avión actualmente en el aire irá a su destino y luego será puesto a tierra. Agregó que todas las aerolíneas y pilotos afectados habían sido notificados.

Trump dijo que la seguridad del pueblo estadounidense es de "gran preocupación" y agregó que la FAA pronto publicará una declaración sobre la acción.

El presidente insistió en que el anuncio fue coordinado con los funcionarios de aviación en Canadá, los transportistas estadounidenses y el fabricante de aviones Boeing.

"Boeing es una compañía increíble", dijo Trump. "Están trabajando muy, muy duro en este momento y esperamos que rápidamente den una respuesta".

En una declaración, Boeing dijo que "sigue teniendo plena confianza en la seguridad del 737 MAX". La compañía agregó que había decidido "por una gran cantidad de precaución y para tranquilizar al público en vuelo de la seguridad de la aeronave - para recomendar a la FAA la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota mundial de 371 737 aeronaves MAX ".

El director general de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo que la compañía estaba "apoyando este paso proactivo para salir de una gran cantidad de precaución".