Donald Trump dijo que mientras el Congreso tiene la libertad de aprobar la resolución, él tiene el deber de vetarla

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump emitió el primer veto, anulando la resolución del Congreso para proteger su declaración de emergencia para el financiamiento del muro fronterizo con México.



Flanqueado por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como por los padres de niños asesinados por personas en el país de manera ilegal, Trump sostuvo que no está luchando por su promesa de campaña de firma, que está en gran parte sin cumplir 18 meses antes de que los votantes decidan si le conceden o no otro término.



"El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución", dijo Trump, "y tengo el deber de vetarla”.



Una docena de republicanos desertores se unieron a los demócratas del Senado para aprobar la resolución conjunta este jueves, que culminó una semana de enfrentamiento con la Casa Blanca, ya que ambos partidos en el Congreso se esforzaron por ejercer su poder de nuevas maneras.



Es poco probable que el Congreso tenga la mayoría de dos tercios requerida para anular el veto de Trump, aunque los demócratas de la Cámara de Representantes han sugerido que, de todos modos, lo intentarán. 



Trump quiere usar la orden de emergencia para desviar miles de millones de dólares federales destinados a gastos de defensa hacia el muro fronterizo sur.



Sin embargo, aún enfrenta varios desafíos legales por parte de los fiscales generales del estado demócrata y los grupos ecologistas que sostienen que la declaración de emergencia fue inconstitucional.



Esos casos podrían impedir que Trump desvíe dinero extra a la construcción de barreras durante meses o más. La American Civil Liberties Union, que presentó uno de los casos, dijo que el veto no tiene sentido, como la declaración en primer lugar.



“El Congreso ha rechazado la declaración del presidente, y ahora los tribunales serán el árbitro supremo de su legalidad. "Esperamos verlo en la corte y a la seguridad que recibirá a manos de un poder judicial independiente", dijo el Director Ejecutivo Anthony Romero.



Trump sostuvo que la situación en la frontera sur es "una tremenda emergencia nacional", y agregó que "nuestro sistema de inmigración está más allá del punto de ruptura".