La revocación de las candidaturas en Tijuana y Playas de Rosarito es un fuerte golpe a Loenel Godoy

Por: Alberto Sarmiento reyes / HIPTEX

Mientras Andrés Manuel López Obrador celebraba con anuncios espectaculares el aniversario de la Expropiación Petrolera, Yeidckol Polevnsky retomaba el control de MORENA en las entidades federativas en las que se habrá de centrar la atención de la contienda electoral de este año, propinando duros reveses a los senadores Ricardo Monreal y Jaime Bonilla Valdez.

Y es que la máxima dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con la resolución de la llamada Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia de ese instituto político determinó que la candidatura a la alcaldía de Tijuana de Arturo González Cruz, se revocaba por fallas en el procedimiento de la encuesta realizada y utilizada para elegir al abanderado morenista.

Se trata de una decisión que ha sacudido a MORENA Baja California, ya de por sí dividida por la elección de González Cruz, decisión dada a conocer por Leonel Godoy Rangel, delegado nacional y dirigente estatal, pero que propios y extraños han atribuido a Jaime Bonilla Valdez, al señalarlo de ser quien sigue controlando el partido en tierras bajacalifornianas.

La revocación de las candidaturas de González Cruz y de Aracely Brown en Playas de Rosarito, es un golpe político para Jaime Bonilla, porque ambos personajes eran sus cartas fuertes, a las que impulsó decididamente y trata de retener a pesar de las inconformidades de la militancia de MORENA en ambos municipios. Y no se diga en Mexicali, donde las cosas están igual de convulsionadas.

Yeidckol Polevnsky ha dado un golpe de autoridad en MORENA BC, sin embargo tanto Arturo González como Aracely Brown han decidido impugnar la resolución, apoyados tanto por Leonel Godoy como Jaime Bonilla, lo que que deja en claro la disputa que existe entre la dirigencia estatal y la nacional.

Pero no solo en Baja California la dirigente nacional de MORENA dio un golpe de autoridad. En Puebla, Yeidckol Polevnsky sacó adelante la candidatura de Migue Barbosa a la gubernatura, mediante una encuesta que ya ha sido cuestionada por quienes contendieron.

Uno de ellos es el senador Alejandro Armenta, quien era impulsado abiertamente por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de MORENA en el Senado de la República, con quien la dirigente nacional ya ha tenido varios encontronazos públicos.

Y aunque, Alejandro Armenta Mier ha aceptado los resultados, mostró evidencias que el procedimiento utilizado, la encuesta, le favorecía en tres de las cuatro premisas, pero a pesar de ello la dirigencia nacional se inclinó por Miguel Barbosa.

Con estas acciones, Yeidckol Polevnsky toma las riendas de MORENA en ambas entidades, las únicas en que estará en juego el cargo a gobernador, y donde las militancias y dirigencias estatales han puesto en riesgo el triunfo del partido.

Sin embargo, habrá de ver cómo reaccionan las dirigencias estatales y la militancia inconforme por esta decisión decretada por la dirigencia nacional.

Por lo que toca a Baja California, Leonel Godoy y Jaime Bonilla se han trasladado a la Ciudad de México para encabezar la impugnación… o negociar una salida al golpe político que se les propinó anoche.