En la elección de la alcaldía de Tijuana tres candidatos Arturo González Cruz, Julián Leyzaola Pérez y Juan Manuel Gastélum, polarizarán el voto el 2 de junio

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

En el registro de Arturo González Cruz como candidato a la alcaldía de Tijuana, el dirigente estatal de MORENA, Leonel Godoy, no tuvo empacho en considerar la elección de esa ciudad como “la joya de la corona”, pero igualmente reconoció que la candidatura del empresario había sido complicada y, por ello, la estructura del partido de moda se desplegaría para llevarlo al triunfo.

Y es que, por el número de votantes y lo polarizado del voto que se prevé ocurra el 2 de junio, la de Tijuana será la elección de munícipes que más impacte en el resultado de la contienda por la gubernatura.

Aunque los números siguen favoreciendo a Jaime Bonilla y la alianza que lo postula, las candidaturas del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y Juan Manuel Gastélum Buenrostro habrán de presionar la complicada candidatura de González Cruz, que con la marca que lo respalda sigue siendo el favorito.

Por lo pronto ayer, tras un complicado inicio de campaña, con una rueda de prensa al vapor y con poca cobertura, el candidato de MORENA recibió el respaldo de la estructura del partido de moda con un evento multitudinario con mujeres.

En tanto, el panista Juan Manuel Gastélum, mostró SU experiencia en campañas, con un arranque organizado y amplia cobertura mediática, en la que mostró fuerza y una propuesta en el tema de seguridad pública.

El aspirante a ser alcalde de Tijuana por tercera ocasión, presentó a su planilla de ediles y sus primeras propuestas en materia de seguridad, entre ellas la creación de 12 grupos tácticos para las zonas de mayor incidencia delictiva, que estén fuertemente armados y enfocados a combatir en directo a los delincuentes.

Igualmente plantea 24 subestaciones de la policía, una nueva comandancia para la zona este, subir el sueldo a los policías, esto con el fin de subir el perfil de los oficiales y que sea más atractivo el proceso de reclutamiento, además de una nueva Estancia Municipal de Infractores al Este de la ciudad, que hará más eficiente el trabajo, ya que actualmente los policías tienen que trasladarse a la Zona Rio para ingresar a los infractores, perdiendo un tiempo valioso.

Es evidente que los dos años al frente de la alcaldía lo convierten en el candidato que tiene, en estos momentos, mayor conocimiento de la administración municipal, además de ser, el candidato que tiene mayor grado de conocimiento por parte de los tijuanenees.

Pero Julián Leyzaola mostró que viene por la revancha, con un discurso duro contra los “mugrosos” de la calle y el gobierno, el cual le ha generado muchos adeptos pero también no pocos detractores.

Si se fortalece la mancuerna con Jaime Martínez Veloz, candidato a la gubernatura por el PRD, ambos saldrán beneficiados, seguramente más el teniente coronel porque con ello pudiera alcanzar el triunfo, pero “El Compa” se daría por bien servido si le hiciera un boquete electoral a Jaime Bonilla y, en una de esas, contribuye a una eventual derrota.

Gabriela Roldán, la candidata del PRI, es la única mujer en la contienda, pero sin duda el descrédito de su partido es una pesada losa sobre sus aspiraciones. No le bastará el respaldo del empresario Jorge Hank Rhon, cuando la dirigencia estatal y los grupos de poder del tricolor han concentrado sus acciones en agandallarse las posiciones que, perdiendo, les permitan ganar.

“Poncho” Carrillo, el abanderado del Partido de Baja California (PBC), tiene, sin duda, el mejor curriculum académico, con trayectoria en la docencia y la administración pública y el sector empresarial. Se le observa muy echado para delante pese a lo adverso de su candidatura, su aporte será valorado en si el “partido de casa” logra mantener su registro.

Fermín García Martí, debió esperar hasta horas antes del arranque de campaña para definir su participación, luego que su candidatura fuera impugnada bajo el argumento de ser un ministro religioso. El candidato de Movimiento Ciudadano viene con un discurso propositivo, un mensaje de espiritualidad muy necesario pero que en la política no resulta muy atractivo. Lamentablemente.

Son las seis opciones que quieren gobernar Tijuana, y el triunfo de cualquiera pudiera definir el resultado de la elección a gobernador de la entidad.