Fue detenido el fin de semana en Guanajuato por cargos de delincuencia organizada.

CDMX.- Uno de los presuntos líderes del cártel que el viernes pasado amenazó de muerte al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fue encarcelado en un penal federal tras ser detenido el fin de semana en Guanajuato por cargos de delincuencia organizada.

La detención de Eliseo “N” El Titi, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue llevada a cabo el sábado por elementos de la Policía Estatal de Guanajuato y de la Secretaría de Marina, sin disparos, y dada a conocer la noche del pasado domingo 21 de abril. Su trasladado a un penal federal ocurrió este martes 23.

Poco después de su detención, presuntos delincuentes intentaron liberarlo y dos fueron abatidos y otra persona detenida por elementos policiacos.

A Eliseo “N”, probable líder de un grupo de homicidas de la organización radicada en Santa Rosa, con operación en Villagrán, Celaya, Salvatierra y Comonfort, lo vinculan al ataque a la comandancia de la Zona Norte de Celaya, en el que un comando se llevó a un hombre que estaba detenido.

Este martes, en un comunicado, el gobierno de Guanajuato informó que “El Titi” fue llevado vía aérea por elementos de la Secretaría Marina y la división de Gendarmería de la Policía Federal.

Su traslado por parte de autoridades federales se realizó debido a una orden de aprehensión vigente cumplimentada por el probable delito de delincuencia organizada.

En su operativo de captura se aseguraron 16 armas largas, más de mil 800 cartuchos entre ellos antiaéreos, equipo táctico y vehículos.

El viernes pasado el cártel al que pertenecería “El Titi”, presuntamente dejó una narcomanta en la que amenazaba a López Obrador con dejar una bomba en su domicilio, en el Sur de la Ciudad de México, luego de que hubo enfrentamientos armados que dejaron narcotraficantes muertos en Guanajuato.

López Obrador dijo el lunes que pese a ello no aumentaría su seguridad, porque no tiene nada qué temer y este martes criticó que el diario Reforma haya publicado en primera plana la dirección de su domicilio, como no lo hicieron otros diarios, y que recalcó, es pública.