A nivel nacional la compra de medicamentos se va a retrasar por lo menos tres meses, advierte el Comité Binacional de VIH/Sida y protesta para exigir que la Secretaría de Salud de Baja California asegure las claves para los pacientes del Estado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Tres medicamentos para personas que viven con VIH/ Sida en la entidad ya estaban inexistentes de inventario al último reporte del 10 de abril; dos se encontraban a punto de agotarse y otros ocho más en riesgo de desabasto.

La situación es más preocupante con el aviso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que a nivel nacional la compra de medicamentos se va a retrasar por lo menos tres meses y  la Secretaría de Salud federal espera hacer la distribución de medicamentos a partir de primera semana de julio.

Así lo advirtió Miguel Corral, representante del Comité Binacional de VIH/Sida, en la protesta que integrantes del organismo realizaron esta mañana en la explanada del Hospital General de Tijuana para exigir: “cero desabasto y ni una muerte más por Sida en la entidad”.

Los inconformes también solicitaron a Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en Baja California, que emita un comunicado oficial a las alrededor de 2 mil personas que viven con VIH en la entidad, donde informe la situación actual en la entidad y se asegure medicamento suficiente y disponible para ellas.

Insistió en que actualmente hay entre uno y dos meses de abasto asegurado y la compra y distribución se hará a partir de julio, lo que generará un periodo donde el gobierno no garantice el medicamento.

La exigencia consiste en que el Estado garantice el derecho fundamental a la salud y se respeten los acuerdos internacionales para que las personas tengan siempre medicamento disponible, recalcó.

Datos del sistema del gobierno federal sobre existencia de medicamentos reflejan desabasto de medicamentos para personas con VIH en Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Tabasco, una situación que se repite en todo el territorio nacional y que se exige que en Baja California no suceda, concluyó. (lgs)