Afecta recorte presupuestal federal de más de 200 millones de pesos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Está en riesgo el nuevo ingreso de más de 12 mil alumnos a los subsistemas Cecyte y Cobach en el próximo ciclo escolar, debido al recorte de más de 203 millones de pesos por parte del gobierno federal a los presupuestos de dichas instituciones, lo que impacta no sólo las percepciones de la plantilla laboral sino derivaría también en la reducción de grupos.

En lo anterior coincidieron José Luis Kato Lizardi y María del Rosario Rodríguez Rubio, directores de Cecyte y Cobach, respectivamente, en conferencia de prensa conjunta con líderes sindicales de las instituciones educativas, preocupados por el recorte presupuestal federal.

Las disminuciones de más de 151 mil millones de pesos para Cobach y más de 52 millones para Cecyte redundarían en la disminución de 9 mil 700 alumnos de nuevo ingreso en el primero y 2 mil 338 en el segundo, precisó Rodríguez Rubio.

Ello, debido a que se verá reflejado en la capacidad de contrato de horas semana-mes de docentes interinos, explicó Kato Lizardi.

Además, en el convenio federación-Estado depositado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco se contempla el pago del aguinaldo del personal, que es una prestación irrenunciable que se deberá cubrir aunque no lleguen los recursos federales, lo que desestabilizaría las finanzas del Gobierno del Estado y le provocaría una observación por parte de la Secretaría de la Función Pública, al no venir contemplado en el convenio.





Por su parte, Salvador Perea Hernández, secretario general del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California (SP Cobach) declaró preocupación por las anomalías en presupuestos que van a afectar al personal.

La falta de aguinaldo en el convenio de año es preocupante, subrayó. En la Ciudad de México, la respuesta a la federación de Sindicatos fue que todos reciben aguinaldo en diciembre y tenían tiempo para conseguir el recurso.

Sin embargo, los casos del Estado de México y de Baja California son excepcionales porque reciben el 50 por ciento en abril y julio, respectivamente, lo que este año sería hasta diciembre, buscando conseguir presupuesto.

Además, la disminución de plazas y horas por reducción probable de nuevo ingreso de alumnos “pega a maestros interinos”.

Dijo que a nivel nacional están citados la próxima semana a una reunión para ver cómo afrontar el problema, pero no permitirán que prestación alguna salga afectada ni se violente el contrato. (lgs)