En el caso de los estados del norte de México, López Obrador mencionó que por el trabajo en la maquila, muchas mujeres dejaban a sus hijos solos, sin cuidado, por la necesidad de ir a trabajar.

CDMX.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que en Tijuana, donde el año pasado se registraron poco más de 2500 ejecuciones, ha bajado la delincuencia, pero no han mermado los homicidios, de los cuales refirió muchos de ellos se han detonado por la desintegración familiar precedida por las políticas neoliberales en el país.

“En el caso de la delincuencia, de los delitos en Baja California y en particular en Tijuana, los hemos disminuido, pero no han bajado los homicidios; o sea, a como estaba sí ha disminuido el número de homicidios, pero siguen habiendo”, destacó el mandatario, tras ser abordado por reporteros, en relación si la situación de Tijuana ya se le había salido de control al Gobierno Federal.

Sobre las últimas cifras se asesinatos en la ciudad fronteriza, López Obrador indicó que el último informe que tuvo en cuanto a la cantidad de asesinatos en Tijuana, fue el de siete homicidios del día lunes.

“Todo esto lo vemos diariamente. (...)  No es justificación, pero Tijuana llegó a tener 20 en un día, luego lo bajamos y lo vamos a seguir bajando, pero estamos atendiendo los problemas”, indicó el mandatario.

Sobre las causas de la violencia en Tijuana, López Obrador dijo que son varias, pero al ser frontera sobresalen el trasiego de la droga y el enfrentamiento entre grupos antagónicos.

“Hay algo que nos preocupa bastante, que es el crecimiento del consumo interno en las ciudades fronterizas, pero también en otras ciudades del país”, señaló el titular del Ejecutivo.





“Tenemos que bajar el consumo de las drogas, porque ha crecido y está creciendo el consumo de drogas que son fatales, terribles, que destruyen. Queremos hablar con los jóvenes. Casi todos los días va a haber campaña para dar opciones, que haya atención para adictos, atención médica, que tenemos que garantizarla. Ese es el plan, todo lo que tiene que ver con la salud”, agregó sobre su plan.

“Prevenir mucho y dar opciones, alternativas a los jóvenes. Ese es el plan. Pero que lo socialicemos, es decir, que todos ayudemos en el plan para disminuir el consumo y ver todas las opciones, todas las alternativas, porque desde hace algún tiempo, y más cuando se les dificulta a las bandas, en vez de pagar en efectivo, pagan con droga a los distribuidores, a los que se encargan del tráfico y esto implica fomentar el consumo interno de la droga”, enfatizó el político tabasqueño.

De igual forma, culpó a la llamada política neoliberal de la afectación al tejido social en el país, así como a la desintegración familiar. “Los investigadores, los dedicados a las ciencias sociales deberían de tomar como tema qué pasó en los 36 años de política neoliberal en cuanto a la desintegración familiar”.

“Son muy pocas las investigaciones sobre esto y fue un daño terrible el que se ocasionó, porque se produjo mucha desintegración familiar y, repito, la familia en México es la principal institución de seguridad social. La familia mexicana es muy solidaria, muy fraterna, es distinta a las familias en otras partes, en otros países”.

Asimismo, recalcó que con esas medidas se dañó la integración de las familias, las cuales, dijo, se partieron y se rompieron.

En el caso de los estados del Norte, mencionó que por el trabajo en la maquila, muchas mujeres dejaban a sus hijos solos, sin cuidado, por la necesidad de ir a trabajar.

“Siempre lo digo, la izquierda cometió el error gravísimo de dejarle el tema de la familia a la derecha y pensar que eso no era lo importante, que lo importante era la comunidad, la colectividad. No. En un país como el nuestro el núcleo principal para fortalecer valores es la familia. Entonces, tenemos que avanzar en eso”, expuso.

Al igual, explicó que en su gobierno, van a tener como fundamento la atención a los jóvenes, para que le den “el no a las drogas”.

“Las drogas destruyen, (hay que) explicar el daño que ocasionan, porque muchos no lo saben o no han considerado el peligro tan grande que es el consumo del cristal y de ciertas drogas”.