Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, justificó que se encontraban así porque realizaban mantenimiento a un refrigerador que necesitaba limpieza.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las fotografías de los cuerpos apilados en el suelo del Servicio Médico Forense (Semefo) son reales, reconoció Salvador Juan Ortiz Morales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California justificó que se encontraban de esa manera porque realizaban mantenimiento a un refrigerador que necesitaba limpieza.

Lamentó que “se faltara al respeto que merecen los cuerpos” porque alguien interno tomara las fotografías que se han manejado en medios de comunicación.

En entrevista para Sonia de Anda, de Uniradio, anticipó que se acelera el proceso para comprar un nuevo refrigerador con capacidad de 100 cuerpos y buscan tenerlo disponible en menos de un mes en las instalaciones de los antiguos velatorios DIF Estatal, que se utilizarán para ampliar las del Semefo y resguardar los restos humanos con dignidad.

“Se arregló un refrigerador porque necesitábamos limpieza, porque hay algunos cuerpos que efectivamente se reciben en estado de descomposición; entonces teníamos que limpiar y fue que alguien interno tomó estas fotos.

(...) lamentablemente faltando a la secrecía y el respeto que nos merecen los cuerpos, pues es una situación que está ahorita en medios, ¿qué es lo que tenemos que hacer nosotros?: responder a la ciudadanía y desde este punto de vista con el apoyo del Ejecutivo ya estábamos en vías, pero se aceleró el proceso de recepción del edificio contiguo y ahorita yo tengo reuniones con el Oficial Mayor de Gobierno del Estado para recibir una partida extraordinaria y tener otro cuarto frío adicional para 100 cuerpos y así tener dignamente los restos humanos”, indicó.

Dijo esperar que la próxima semana se cuente con la ampliación y no pase más de un mes para contar con el refrigerador adicional, lo que implicará una inversión de entre 6 y 7 millones de pesos.

“Nosotros queremos hacerlo a la brevedad, nosotros la próxima semana ya estemos anunciando que ya tenemos las instalaciones y de ahí que no pase más de un mes para que nosotros ya tengamos fecha cierta o la entrega de este nuevo refrigerador.

Yo tenía en mente 5 millones que era lo que había transmitido, pero ahorita que estuve en reunión en Tijuana me dijeron que podría ser un poco más, Entonces de momento nosotros pediremos entre 6 y 7 millones a efecto de que quede este lugar con la dignidad que merecen los restos humanos que recibimos”, destacó.

La coordinación de Semefo Tijuana ha reconocido que las instalaciones se encuentran rebasadas, aunque en un primer momento desestimó que las imágenes de cuerpos apilados en el suelo fueran actuales.





Además de la saturación de cadáveres por el alza en los homicidios en la ciudad desde hace dos años, que a la fecha ya registra más de 700 asesinatos en 2019 y cerró el año pasado con más de 2 mil 500, en diciembre pasado hubo algunos días de paro laboral de trabajadores del Semefo debido a falta de cumplimiento de salarios por parte del Gobierno del Estado. (lgs)