El programa de lucha contra el "huachicol" de medicamentos en el sistema de salud pública del país pretende armar una red de acción entre pacientes, familiares y médicos que reporten la falta de medicinas.

CDMX.- Ante el desabasto de medicamentos e insumos en el sistema de salud y la falta de información, diversas organizaciones se unieron para crear una plataforma donde las personas podrán reportar lo que ocurre con las medicinas.

Durante la presentación de la iniciativa “No al huachicol de medicinas”, el director ejecutivo de la organización Nosotrxs, Luis Fernández, señaló que por temor a represalias, los pacientes no reportan el desabasto de medicamentos.

Mencionó que para evitar exigencias de los derechohabientes, la Secretaría de Salud eliminó indicadores sobre el abasto de fármacos correspondientes al 25 de abril.

"Hasta la semana pasada todavía estaba como era el corte y hoy ya lo desaparecieron, lo que habla de que hay un ocultamiento de los datos, y nos preocupa porque en otros padecimientos de enfermedades de amplia prevalencia esta información no es pública“, expuso.

La falta de información sobre la existencia de medicamentos así como la sustitución de unos por otros, cuando no se tienen a la mano los que se requieren, abren la puerta a la corrupción, la cual se agrava por el temor de los pacientes a las represalias, como el que se les impida el acceso a las medicinas que necesitan.

“Hay que tratar de que sean anónimos porque la gente tiene mucho miedo del sistema de salud para que no le quiten las ´dádivas´ del gobierno, cuando todos pagamos estos servicios de salud con los impuestos directos e indirectos, con las aportaciones que hacemos a través de los contratos obreros patronales", expresó.

Fernández señaló que es importante ver que "la salud es un derecho que pagamos todas y todos y desde ahí tenemos que empezar a hacerlo exigible”.

El programa de lucha contra el "huachicol" de medicamentos en el sistema de salud pública del país pretende armar una red de acción entre pacientes, familiares y médicos que reporten la falta de medicinas.

Con esta información se busca cerrar las puertas a la sustitución de medicamentos que contribuye al crecimiento del mercado ilegal de los mismos.

Dicho mercado existe debido a las ganancias que representa para los delincuentes, pero tras la sustitución de medicinas, se ve afectada la vida de miles personas que requieren de medicamentos específicos para tener una mejor calidad de vida.

“Es un mercado de alrededor de 135 mil pesos anuales, mucho dinero está en juego y por eso ha habido cadenas de corrupción, pero detrás de esa cadena lo que se está jugando es la vida de las personas”, señaló, por otra parte, el coordinador general de Nosotrxs, Mauricio Merino.

En el proyecto "No al huachicol de medicinas" participan las organizaciones Nosotrxs, Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística. (Notimex)