Sólo se ha controlado incidencia delictiva, pero disminución en homicidios y delitos es marginal. Afirma que se logrará en el mediano plazo como se pudo en tres meses con el huachicol.

CDMX.- Hemos controlado la incidencia delictiva, pero no ha habido una disminución considerable y no ha disminuido la inseguridad ni la violencia. Los datos de este mes plantean una disminución en homicidios y en otros delitos, pero muy marginal, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional de este lunes indicó: “la gente sabe eso, que no se ha podido resolver el problema de la inseguridad, de la violencia, pero al mismo tiempo nos tienen confianza y sabe que lo vamos a lograr, en el mediano plazo se va a lograr bajar la incidencia delictiva”.

Lo hicimos ya con el robo de combustible, nada más que aún cuando era un asunto complicado, no se puede comparar con el problema de la inseguridad y de la violencia.

El robo de combustible en tres meses se redujo en un 95 por ciento, casi desapareció; se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de cuatro mil barriles diarios de robo. Ahí se pudo, recalcó.

“El decreto que acabo de firmar ahora es pan comido para que se acabe el huachicol arriba; es decir, ya no se condone, es tanto dinero de impuestos. Eso es relativamente fácil; lo otro sí lleva un poco más de tiempo, pero lo vamos a lograr.”

López Obrador agradeció la confianza de la gente y aseguró que desde el gobierno federal trabajan a diario para que las cosas mejoren de manera especial en lo que tiene que ver con la seguridad.

“Todos los días estamos atendiendo el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Ya se ha avanzado porque ya tenemos un marco legal que nos permite apoyarnos en el Ejército, en la Marina, para labores de seguridad pública; no se podía de acuerdo a la constitución que el Ejército y la Marina participaran en la tarea de garantizar la seguridad pública”.

Eran instituciones encargadas fundamentalmente de la seguridad nacional, de la seguridad interior, pero no podían participar en materia de seguridad pública “que es el principal problema que tenemos, el darles seguridad a los ciudadanos”.

Recordó que se creó la Guardia Nacional y esto significa sumar esfuerzos, elementos, voluntades.

El Ejecutivo federal, el gobierno de la República contaba con 10 mil efectivos de la Policía Federal, ahora se puede contar hasta con los 230 mil efectivos del Ejército y los 65 mil de la Secretaría de Marina.





“Entonces ya tenemos estas dos instituciones que son fundamentales con todo lo que implica de profesionalismo, de disciplina y de apoyo para conjuntar esfuerzos y garantizar la paz y la tranquilidad”.

López Obrador estableció que no es lo mismo la seguridad nacional, la defensa nacional, que la seguridad pública, por lo que se está formando la Guardia Nacional y se están capacitando, sobre todo en el respeto a los derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza.

Es un proceso que ya se inició y tenemos que preparar también instalaciones, porque se trata de establecer 266 coordinaciones territoriales en todo el país, con número de 300, 500, 600 elementos por coordinación. Vamos a tener una presencia en todo el territorio. Todo esto lleva tiempo, concluyó. (lgs)