“Yo no sé si esto sea por miedo o si sea por colaboración”, recuerda haberle dicho a Víctor de la Garza, entonces secretario estatal de Seguridad Pública, cuando en 2006 no le permitió un operativo en Tijuana para dar con los homicidas de dos policías.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Yo no sé si esto sea por miedo o si sea por colaboración”, recuerda Julián Leyzaola Pérez, candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana, haberle dicho al secretario estatal de Seguridad Pública, Víctor de la Garza, cuando en 2006 no le permitió un operativo en Tijuana para dar con los homicidas de dos policías.

“No entiendo por qué no me dejaste ir a combatir este asunto. Cualquiera de las dos cosas es grave para un funcionario de ese nivel. Así, que no puedo seguir yo aquí y le presenté mi renuncia y me fui y ahí terminó mi estancia en la Policía Estatal”, establece en la tercera de cuatro entregas de Leyzaola. Historias Verdaderas, videos de entrevistas suyas difundidos en su página oficial en redes: Julián Leyzaola Oficial.

Comenta que ante el homicidio de los dos agentes -cuyos cuerpos, uno sobre otro en forma de cruz, fueron abandonados en “El Bordo” con las credenciales taladradas al cráneo- había convocado a toda la Policía Estatal para que se concentrara en Tijuana.

“En 2006, un sábado yo tenía gente trabajando en Tijuana y me levantaron dos oficiales”, sostiene.

Aparecieron al otro día en El Bordo. Los cuerpos uno encima del otro en forma de cruz y les encontramos las credenciales de identidad barrenadas con un chilillo en en el cerebro.

En Mexicali convoqué a toda la Policía Estatal para que se concentrara en Tijuana.

“Y no vamos a salirnos de Tijuana hasta que detenga a esos que mataron a los policías porque no te puedes poner por encima de la autoridad. Porque eso es una agresión abierta, no a la Policía Estatal, a la sociedad y no lo debes permitir. Y quien debe ubicar a estas personas es precisamente la autoridad, para eso está”, afirma.

Antes de llegar a la caseta de El Hongo, me habló el que era secretario de Seguridad Pública entonces, Víctor de la Garza y me dijo: teniente ¿a dónde vas? y le dije: voy a Tijuana y le expliqué.

Me dijo: no, regrésate.

“Me doy la vuelta, el lunes me presenté a la oficina del secretario y le dije: Víctor, yo no sé si esto sea por miedo o si sea por colaboración. No entiendo por qué no me dejaste ir a combatir este asunto. Cualquiera de las dos cosas es grave para un funcionario de ese nivel.

Así, que no puedo seguir yo aquí y le presenté mi renuncia y me fui y ahí terminó mi estancia en la Policía Estatal”.





En el mismo video, Leyzaola Pérez, quien por segunda vez contiende por la Presidencia Municipal de Tijuana afirma que él cree que a este mundo venimos a crecer.

“Yo sí creo en otras vidas. A mí me tocó ésta. Seguramente en la siguiente voy a ser un superhéroe porque hoy me tocó sufrir bastante”.

Yo quiero trascender y creo que las acciones, tu forma de ser, tu forma de comportarte ante la vida, ante tu familia, ante la sociedad, te da esa oportunidad de trascender. “Yo quiero trascender, esa es mi filosofía”, insiste.

Soy un hombre duro tal vez. Cuando tomo decisiones yo nunca reviro una decisión, porque antes de tomarla soy muy cuidadoso de revisar todas las aristas, recalca. (lgs)