El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos espera que las importaciones de carne de cerdo de China aumenten un 41% este año en 2018 a 2.2 millones de toneladas.

BEIJING.-  El jubilado de Hong Kong, Lee Wai-man ama la carne de cerdo recién sacada del mercado, pero come mucho menos ahora que el precio ha subido mientras China lucha contra una enfermedad porcina mortal que ha causado conmoción en los mercados mundiales de carne.

China produce y consume dos tercios de la carne de cerdo del mundo, pero la producción se está hundiendo a medida que Pekín destruye manadas y bloquea los envíos para detener la peste porcina africana. 

Los importadores están llenando la brecha comprando carne de cerdo tan lejos como en Europa, aumentando los precios hasta en un 40% y causando escasez en otros mercados.

"Soy un amante de la carne de cerdo fresca, pero es demasiado caro", dijo para la agencia AP, Lee, de 87 años, mientras compraba en un mercado de Hong Kong.

La peste porcina africana no daña a los humanos, pero es fatal y se propaga rápidamente entre los cerdos. Se informó por primera vez en agosto en el noreste de China. 

Desde entonces, 1 millón de cerdos han muerto y la enfermedad se ha extendido a 31 de las 34 provincias de China, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La escala del brote no tiene precedentes, dijo Dirk Pfeiffer, un epidemiólogo veterinario de la City University de Hong Kong.

"Esta es probablemente la enfermedad animal más compleja con la que hemos tenido que lidiar", expuso Pfeiffer.

Es probable que el déficit de China sea tan grave que coincida con la producción anual de carne de cerdo de Europa y supere la producción de E.U. en un 30%, según investigadores de la industria.

"Todos quieren importar la mayor cantidad posible de carne de cerdo", informó la analista de la industria, Angela Zhang, de IQC Insights. Ella dijo que es probable que la tendencia se acelere a medida que caiga la producción china.

Eso es un impulso para los agricultores en Alemania, España y otros países con cerdos sanos, pero con dificultades para las familias en el sudeste asiático y otros mercados pobres que dependen del cerdo para obtener proteínas.

La producción de carne de cerdo china de este año podría caer hasta en un 35%, según Rabobank, un banco holandés.

Los suministros globales serán "redirigidos a China", precisaron los investigadores del banco en un informe de abril. Dijo que el "cambio sin precedentes" en el comercio probablemente causará escasez en otros mercados.

Los compradores de comestibles en Alemania, Japón y otros mercados de altos ingresos se quejan de pagar más por kielbasa o tonkatsu, pero la escasez de suministros es una gran preocupación en lugares como Camboya, donde la carne de cerdo es la única carne que muchas familias pueden pagar.

El precio del cerdo vivo de Camboya aumentó un 37% en los últimos seis meses, según Srun Pov, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Camboya. Dijo que el país está comprando alrededor del 30% de sus necesidades diarias de 500-600 toneladas a Tailandia.

"El cerdo es importante para nosotros", dijo Chhe Pich cuando una carnicera pesaba su compra en la capital de Camboya, Phnom Penh. "Aunque el precio actual es un poco alto, tengo que comprarlo para servir a mi familia".

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos espera que las importaciones de carne de cerdo de China aumenten un 41% este año en 2018 a 2.2 millones de toneladas. No hay un final inmediato a la vista, ya que "la evidencia de que China no podrá erradicar la PPA en el corto plazo", se resaltó en un informe reciente.

La sacudida a la industria cárnica mundial destaca la voraz demanda de alimentos por parte de China para sus 1.400 millones de personas, el potencial de mayores interrupciones si su propia producción falla y su creciente capacidad para superar a otros clientes por los suministros.

La fiebre porcina africana se informó por primera vez en agosto en el noreste de China. Desde entonces, 1 millón de cerdos han muerto y la enfermedad se ha extendido a 31 de las 34 provincias de China, según la FAO.

Se han reportado brotes en Camboya, Mongolia, Sudáfrica y Vietnam.

Se ha encontrado entre un pequeño número de jabalíes, que pueden propagar la enfermedad, en Rusia y siete países europeos.

El USDA prevé que el total de hatos de cerdos de China se reducirá en un 18% este año a 350 millones de animales, el nivel más bajo desde la década de 1980.

En Hong Kong, las autoridades destruyeron 6000 cerdos en un matadero luego de que se descubrió que un animal importado del continente estaba infectado.

"Cada vez más clientes están cambiando del cerdo asado a otra carne asada como pollo y pato", dijo el dueño del restaurante, Siu Si-man.

Las autoridades chinas responden a los brotes prohibiendo temporalmente los envíos de cerdos de cualquier provincia donde se denuncie un caso.

Eso ha provocado que los precios minoristas aumenten en las grandes ciudades aisladas de los suministros. Los precios pagados a los agricultores se han derrumbado en áreas con un excedente de cerdos que no pueden exportar.

A media hora en auto de la granja de Yang, Wang Lijun cría sus propios lechones para evitar comprar animales infectados. Su rebaño se redujo de 160 a 170 animales a unos 20 a 30, pero ninguno murió este año.

"Todos los agricultores están reduciendo la producción", dijo, caminando por una fila de jaulas con cerdas embarazadas.

El número de cerdas necesarias para la reproducción había caído un 19% respecto al año anterior a fines de febrero, lo que sugiere que la oferta se desplomará hasta el próximo año, según las previsiones del USDA.

"La reconstrucción de la manada de China será lenta y llevará años", dijo Rabobank.

En Vietnam, el gobierno dijo a mediados de mayo que 1,2 millones de cerdos, o aproximadamente el 5% de sus rebaños totales, habían muerto o habían sido destruidos. Rabobank espera que la producción de carne de cerdo vietnamita caiga un 10% este año a partir de 2018.

El mayor proveedor extranjero de carne de cerdo de China es España, que representa el 20% de las importaciones. Alemania suministra el 19,5% y Canadá el 16%.

Las exportaciones españolas de cerdo y otros productos porcinos a China aumentaron un 32,8% en los primeros dos meses de 2019 respecto al año anterior a 117 millones de euros ($ 131 millones), según Interporc, un grupo industrial español.

"Mis proveedores me han dicho que van a subir los precios a fin de mes debido a lo que está sucediendo en China", dijo Jordi Nargares, un carnicero en un barrio de clase trabajadora de Barcelona.

Las ventas de carne de cerdo de Estados Unidos a China se vieron interrumpidas por la guerra arancelaria de Beijing con el gobierno de Trump por el comercio y la tecnología.

Los compradores chinos cancelaron los pedidos de 3,300 toneladas de carne de cerdo estadounidense la semana del 6 de mayo, según el USDA.

Las empresas chinas están invirtiendo en granjas y procesadoras de alimentos en el extranjero para capitalizar una fuerte demanda. New Hope Group, uno de los mayores grupos de agronegocios de China, dijo que planea invertir 1.100 millones de yuanes ($ 170 millones) en tres granjas de cría de cerdos en Vietnam.