Desde que asumió la titularidad del Juzgado Quinto de Distrito, cuatro empleados han renunciado y 15 han tenido que solicitar licencia

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, Rosa María Cortés Torres, enfrenta acusaciones de violación a los derechos laborales y hostigamiento contra empleados bajo su mando, así como de tráfico de influencia.

Ante las denuncias que por acoso laboral y conductas contrarias a la imparcialidad, profesionalismo y conductas irrespetuosas contra la juez Rosa María Cortés Torres, el Consejo de la Judicatura Federal practicó una visita ordinaria al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, los días 25, 26 y 27 de marzo del año en curso.

El pasado 16 de enero, Rosa María Cortés Torres, quien por 12 años fue Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, asumió el cargo de juez de Distrito en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en dicha entidad, decretando una serie de cambios radicales en el órgano jurisdiccional.

Entre estos cambios, los denunciantes señalan el que Cortés Torres cambiase personal de su confianza del Juzgado Cuarto al Juzgado Quinto como es el caso de Ramón Castello Elizondo Ramón, oficial de partes; Francisco Javier Lira Escobedo, oficial administrativo; Luis Rosendo Rodríguez Barcenas, oficial administrativo; Héctor Lázaro Yáñez Molina, actuario judicial; Yvonne Barrientos Vallejo y Rocío Rodríguez Salas, entre otros.

De la misma forma, determinó el traslado de diversos empleados del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal al Juzgado Cuarto de Distrito, sin el consentimiento de los afectados. Estos movimientos los realizó el 16 de febrero del año en curso.

Ante estas medidas, cuatro empleados del Juzgado Quinto no tuvieron otra opción que presentar su renuncia y 15 se vieron obligados a solicitar licencias sin goce de sueldo, tan solo en lo que va del 16 de enero a la fecha, todos ese personal con años de experiencia en la carrera judicial.

Además, señalan empleados en su denuncia, que la juez Cortés Torres incrementó la carga de trabajo a todo el personal que ya estaba con anterioridad adscrito en el juzgado, tanto en el área de Amparo como en la de Procesos Penales, toda vez que hizo una serie de movimientos muy radicales respecto a la distribución de los expedientes en todo el órgano jurisdiccional.

Lo que en el caso oficiales administrativos, los ha llevado a  tener casi el doble de asuntos en trámite, toda vez que fusionó las mesas de procesos penales federales, con la misma cantidad de oficiales.

Esta reasignación de carga de trabajo, ha traído consigo un descontrol total, desgaste físico y emocional en los empleados afectados.

De acuerdo a la denuncia presentada, de la que HIPTEX tiene copia, los empleados denunciaron que debido a estos cambios han tenido largas jornadas de trabajo, que concluyen en las primeras horas de la madrugada, incluyendo sábados y domingos, lo cual se puede corroborar con el sistema bihométrico que tienen los equipos de cómputo del juzgado.

La sobrecarga de trabajo trajo como consecuencia que hubiera más errores, por cansancio y agotamiento de empleados, trayendo consigo intereses contrarios a los pretendidos por la titular.

En resumen, los empleados del juzgado Quinto señalan que la carga de trabajo que les ha sido impuesta es humanamente imposible de cumplir. A ello, se debe sumar el acoso laboral con otras medidas establecidas por la Juez Rosa María Cortés Torres contra quienes han expresado inconformidad por sus medidas.

Las denuncias contra la titular del Juzgado Quinto establecen que por la comisión de diversas conductas se estiman probables causas de corrupción, responsabilidad, consistentes en: la toma de decisiones en los asuntos que son del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Monterrey, Nuevo León, en virtud de señalar ante diversos servidores públicos del mencionado órgano jurisdiccional y de los que dice ser responsable al igual de aquellos del conocimiento del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en con residencia en la Ciudad de Monterrey.    

Así como: No preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial en el desempeño de sus labores y las demás que se configuren de los hechos que se ponen en conocimiento.

Tras la visita ordinaria durante la cual se presentaron otras denuncias por escrito y en forma personal contra la Juez Cortés Torres, los afectados esperan que el Consejo de la Judicatura Federal ordene se practique ahora una visita extraordinaria con carácter de urgente para resolver a favor de las denuncias para que se respeten sus derechos como empleados del Poder Judicial de la Federación.

Y dejaron en claro que la juez Rosa María Cortés Torres, con sus actos y/o comportamientos, “ha atentando seriamente contra nuestra autoestima, salud, integridad, la libertad o la seguridad de nuestra persona, pero además contra la impartición de justicia”.