Una vez realizada una inspección en los perímetros del lugar se contabilizaron alrededor de 27 mil ejemplares, en un terreno de 2 mil 700 metros cuadrados aproximadamente.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Seis plantíos de amapola, de cuya planta se obtienen la goma de opio y la droga conocida como heroína, fueron erradicados por elementos de la Policía Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano cerca de Santo Tomás, al sur de la ciudad de Ensenada.

En una superficie de 2 mil 700 metros cuadrados aproximadamente, los policías y soldados contabilizaron alrededor de 27 mil plantas repartidas en los seis espacios con diferentes medidas.

De acuerdo con la versión oficial de la PEP, el operativo derivó de una denuncia anónima al número 089, en la que se reportaba que cerca del puente de Las Ánimas, a kilómetro y medio del poblado de Santo Tomás, al sur del municipio, se encontraban cinco sujetos armados que presuntamente resguardaban un extenso plantío ilegal.





En el sitio detectaron un campamento abandonado y un extenso sembradío de varias hectáreas, que en total resultaron ser seis plantíos de amapola:

Primer plantío: 20 x 20 metros con 4 mil plantas.

Segundo plantío: 50 x 30 metros con 15 mil plantas.

Tercer plantío: 10 x 10 metros con mil plantas.

Cuarto plantío: 10 x 10 metros con mil plantas.

Quinto plantío: 20 x 10 metros con 2 mil plantas.

Sexto plantío: 20 x 20 metros con 4 mil plantas.

Para dar fe del hallazgo, destrucción y quema del enervante, se contó con la presencia del agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

Cabe destacar que es el segundo plantío detectado y destruido por agentes de la PEP y Sedena en menos de 48 horas en Baja California; el primero, ubicado 4.6 kilómetros del fraccionamiento Natura, en Tijuana, con casi 2 millones de dicha planta.