Ahora los subastará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

CDMX.- Fundaciones y titulares de organismos de la sociedad civil, así como políticos y dirigentes de organismos partidistas ostentaban como depositarios predios millonarios incautados por el gobierno federal y que ahora serán subastados para beneficiar comunidades y programas mediante el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Entre las propiedades que se subastarán también se encuentran casas en Acapulco y Cozumel que la Presidencia de la República tenía para su disfrute en sexenios anteriores y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado se subasten.

Así lo informó este martes en la conferencia de prensa matutina presidencial desde Palacio Nacional Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.





Anunció que en una segunda subasta después de la del domingo, misma que se celebrará aproximadamente en un mes, se ofertarán bienes inmuebles, casas y departamentos, algunos de ellos de muy alto valor.

Habló de un departamento en Bosques de las Lomas que tiene un valor aproximado de 22 millones de pesos y que anteriormente lo tenía Rosi Orozco, con la fundación Camino a Casa - para brindar atención a víctimas de trata de personas-.

“Son de las que tenía esta fundación, tiene todavía otra propiedad que creo que es de más alto valor y que estamos camino ya a su recuperación para también darle un destino para, en este caso sería para el consejo o la estrategia para las adicciones”.

Mencionó en total 133 millones de pesos por tres propiedades y una cuarta “que tiene el esposo de Rosi Orozco, ya se la solicitamos para que, insisto, esto ya tenga un destino y puedan ser enajenadas”.

Rosi Orozco fue diputada federal por el PAN y recibió los predios en comodato durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Rodríguez Vargas acotó que una segunda propiedad, de alrededor de 33 millones, está en Jardines del Pedregal.

“Esta residencia la tenía para una fundación de la CNC el ex senador de la República, Gerardo Sánchez, que fue el dirigente de la CNC, y una fundación de la CNC la tenía en depositaria, ya se la solicitamos, no la han devuelto y esta también es una casa que anda en alrededor un valor de 33 millones de pesos”.





Y, finalmente, tenemos una tercera propiedad que anda por ahí de los 70 millones de pesos, 80 millones de pesos, perdón, esta también está en Jardines del Pedregal, también tiene un alto valor comercial.

También se nos ha instruido que anteriormente en el sexenio, la Presidencia de  la República tenía unas casas en Acapulco, otras en Cozumel, esas casas que tiene actualmente, pero que ya van a ser, igual van a tener un destino, que es la sociedad, que es las comunidades marginadas, son algunas casas que están en Acapulco y en Cozumel que disfrutaba anteriormente la Presidencia de la República, pero que ahora ya el señor presidente ha renunciado en un marco de austeridad y de congruencia a esos lujos y que ahora se van a destinar, insisto, a caminos, a puentes, a escuelas y a hospitales, entre otras obras.