Implementarán punto de firma móvil, donde cada unidad patrulla abordará hasta ocho vehículos, tipo autobús, calafia y taxi.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Patrullas de la Policía Municipal abordarán en forma periódica a unidades de transporte para inhibir robos, hablar con choferes y pasajeros y cerciorarse de que no estén siendo víctimas de delincuentes.

Así lo anunció este martes en conferencia de prensa Mario Martínez Martínez, director de la Policía Municipal de Tijuana.

Se tratará de un punto de firma móvil donde los elementos de cada unidad patrulla abordarán hasta ocho vehículos, tipo autobús, calafia y taxi, lo que implicará más de 300 intervenciones diarias, precisó.

Reconoció que las adecuaciones al operativo a transporte público y reforzamiento a lugares de incidentes obedecen al reciente homicidio de un pasajero en una unidad de transporte público que fue víctima de un asalto y cuyos presuntos culpables fueron detenidos por la Policía Municipal.

El asalto a la unidad 320 de autobuses verde y crema registrado la noche del lunes 13 de mayo dejó como saldo una víctima fatal. Ocurrió a la altura del Parque Industrial El Florido.

El conductor manejó hasta la Unidad de Medicina Familiar número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en El Florido, con intenciones de que le brindaran atención médica en el lugar al pasajero herido. Sin embargo, éste falleció en el sitio, arriba del camión al que médicos habrían afirmado no poder subir por cuestiones de protocolo.

Martínez Martínez sostuvo que la intención es inhibir robos con violencia por lo que aparte de los puntos móviles de firma y el grupo de whatsapp con el cuentan transportistas y policías, la Dirección de Tránsito implementa puntos de revisión que serán filtros exclusivos para transporte público, no para solicitud de documentos sino con fines de inhibir el delito.

Por su parte, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública en Tijuana, aclaró que no se tiene reporte de que este tipo de incidentes hayan repuntado, pero reconoció que tienen conocimiento de que no se estaban denunciando ni reportando siquiera al 911.

Dijo que acordaron con el sector transportista el reporte y denuncia puntual de este tipo de eventos desafortunados que esperan inhibir con los operativos.

Además de la zona de El Florido, donde la madruga del lunes se habría registrado otro asalto con violencia a unidad de transporte, esta vez sin fatalidades, usuarios han señalado a la rampa de la colonia Reforma como otro punto de asaltos recurrentes al transporte público y sus pasajeros. (lgs)