Asegura Consejo Estatal de Participación Social en la Educación que peligra por el recorte federal a Cobach BC y Cecyte BC.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Está en riesgo en Baja California la gratuidad en la Educación Media Superior. De no recuperarse el recurso del recorte federal al presupuesto de dicho nivel, el padre de familia tendría que pagar alrededor entre 2 mil a 3 mil 500 pesos de colegiatura por semestre.

Así lo señaló Gerardo Espinoza Rodríguez, presidente entrante del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación al manifestar su preocupación por el millonario recorte federal al presupuesto en Educación Media Superior, “que afecta a planteles, directivos, docentes, alumnos y padres de familia de este nivel educativo”.

Lo anterior, en el posicionamiento sobre el tema que ofreció el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación encabezado por los consejeros presidentes: saliente, Luis Cuauhtémoc Sánchez Gómez y entrante, Gerardo Espinoza Rodríguez.

Ambos exigieron al gobierno federal que no limite el derecho a la educación que tiene todo mexicano, refiriéndose al recorte de recursos que afectará el funcionamiento de los Cobach BC y Cecyte BC, que impedirá el ingreso de 12 mil egresados de secundaria a dicho nivel educativo sólo este año.

Una mente ocupada es más productiva para la sociedad, no queremos ver a niños y jóvenes sin derecho a una educación que le permita realizarse como ser humano y ciudadano de provecho para su comunidad, por eso nuestro posicionamiento como padres de familia es que se recupere esa partida que nos están negando subrayó por su parte Luis Cuauhtémoc Sánchez Gómez, consejero presidente saliente.

Ambos exhortaron a los padres de familia, alumnos y comunidad de Baja California a formar un frente común para exigir al gobierno federal dé marcha atrás a este recorte presupuestal que afecta a niños y jóvenes.

De acuerdo a Cobach BC, Cecyte BC y sindicatos de ambos subsistemas, el recorte federal de 203 millones de pesos en el convenio 2019 asciende a más de 151 millones de pesos en Cobach y 52 en Cecyte, lo que obligaría reducción de 12 mil alumnos de nuevo ingreso en ambos subsistemas, más de 9 mil de ellos en Cobach. (lgs)