El 91 por ciento de los homicidios en Tijuana está relacionado con la droga, afirma el gobernador.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Como cada vez es más difícil mover dinero en efectivo, grupos criminales pagan en especie el trasiego de droga a Estados Unidos y lamentablemente la vuelven dinero en colonias de los Estados fronterizos.

Así lo señaló esta mañana en Mexicali el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Recordó que el 91 por ciento de los homicidios en Tijuana, por ejemplo, están relacionados con la droga y mientras el trasiego a Baja California persista, no se pare su llegada de Estados y países proveedores, se estará batallando para resolver la problemática.

Lo tenemos claro y lo estamos atacando y se solicita al gobierno federal que ayude en ese sentido, manifestó.

En conferencia de prensa dijo que el mayor problema de Baja California es la inseguridad, por lo que se requiere la mayor infraestructura posible, que se instalen los cuarteles de la Guardia Nacional con los elementos suficientes y el Estado está en la mejor disposición de apoyarlos y seguirá solicitando que el trasiego de droga sea atendido por la federación como prioridad.

Aseguró que en casi dos años la inseguridad del orden común ha disminuido en la entidad, aunque no lo suficiente.

Persiste el problema de las casas abandonadas y la necesidad de que  sean reasignadas a familias, a dispensarios médicos o centros comunitarios, porque muchas son nido de delincuentes y picaderos, agregó.





Por otro lado, sobre la propuesta de algunos candidatos de eliminar la Policía Estatal Preventiva opinó que es necesario empatar políticas públicas federales y estatales.

Si la policía federal se fortalece es importante que cada Estado tenga su Policía Estatal Preventiva, subrayó.

También lamentó la tragedia de esta semana en Mexicali, donde murieron tres niños calcinados en un incendio y afirmó que ya se brinda apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe). (lgs)