Denuncian que estudiantes de la preparatoria Moctezuma Ilhuicamina plantel Planicie y Ojo de Agua no reciben la beca “Benito Juárez” al funcionar como bachilleratos privados porque el gobierno no les ha dado clave de públicos y los alumnos empiezan a desertar.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Estudiantes y maestros de la preparatoria Moctezuma Ilhuicamina plantel Planicie y Ojo de Agua de esta ciudad protagonizaron una manifestación en Zona Río este jueves, en protesta por lo que ellos señalan como un retiro de apoyos federales hacia alumnos de dichos bachilleratos desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

La protesta -que incluyó el cierre del área del bulevar Paseo de los Héroes donde se encuentra la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol- formó parte de un movimiento nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, a la que pertenecen adolescentes de escuelas de la organización Antorcha Campesina.





Aristeo de Jesús García, director de la secundaria 214, explicó que desde diciembre pasado alumnos de la preparatoria Moctezuma Ilhuicamina no reciben apoyo y muchos comienzan a vislumbrar la deserción.





Comentó que los jóvenes de dicha institución, a la que después acudirán sus alumnos de la secundaria 214, eran beneficiarios del programa Prospera, apoyo bimestral con el que se ayudaban a cubrir transporte al plantel y alimentos.

Sin embargo, desde diciembre les fue retirado bajo la promesa del programa de becas de apoyo Benito Juárez, que es universal, pero que excluye a los estudiantes de la preparatoria Moctezuma Ilhuicamina en ambos planteles porque a pesar de que ésta no cobra cuotas a sus estudiantes, trabaja como preparatoria privada debido a que las autoridades no han resuelto convertirla en pública.

Somos escuelas privadas, pero no porque queramos; no cobramos mensualidades y los muchachos ya no tienen para transporte y comida, insistió.





Es un apoyo universal, pero a nuestros muchachos no los han censado, están excluidos y ya están desertando.

Señaló que en Tijuana son alrededor de 700 los jóvenes afectados, cifra mucho mayor a nivel nacional.

La manifestación en Zona Río incluyó una marcha hasta el monumento Independencia. (lgs)