Refuta ante HIPTEX los dichos de Leyzaola Pérez, tomados de sus declaraciones en: “Leyzaola. Historias Verdaderas”, videos difundidos en redes oficiales del candidato a la Alcaldía de Tijuana por el PRD y que motivaron una nota de este medio de comunicación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Es mentira que a Julián Leyzaola se le haya solicitado cancelar un operativo relacionado a la muerte de dos policías estatales y también que haya presentado su renuncia a la PEP en 2006 debido a esa razón. Tampoco es cierto que haya hecho declaraciones personales hacia Víctor Felipe de la Garza Herrada, sostuvo el ex secretario de Seguridad Pública en Baja California.

Lo anterior, en una misiva de aclaración enviada a HIPTEX, fechada el 22 de mayo en la Ciudad de México, donde se refiere a los dichos del “teniente en retiro” Julián Leyzaola Pérez, publicados en una nota del 20 de mayo de este medio de comunicación.

En la carta, que se incluirá de manera textual al final de este material, De la Garza Herrada rechaza que el motivo de la renuncia de Leyzaola Pérez, entonces director de la PEP, ante él como secretario de Seguridad Pública Estatal, haya sido porque no lo dejó combatir el homicidio de los agentes de la PEP Edgar Casillas y Carlo Edgar Sánchez, ocurrido en Tijuana.

Aclara que la llamada a la que Leyzaola hace alusión -donde, él, en su carácter de secretario de Seguridad le habría solicitado cancelar el operativo relacionado al suceso- y la posterior visita de Leyzaola Pérez a su oficina, donde comenta le hizo afirmaciones personales, son “una mentira” y jamás sucedieron.

“Yo no sé si esto sea por su hábito de mentir o desvergüenza” ya que el señor Leyzaola en primer lugar olvida que en la fecha de ese lamentable suceso, 08 de abril de 2006, su servidor no era secretario de Seguridad Pública, puesto que tomé protesta en ese cargo el día 22 de julio de 2006, sentencia.

Leyzaola presentó su renuncia a un servidor en octubre de 2006, meses después de los lamentables crímenes, detalles que sostiene se reserva por consideración “a las lágrimas de un hombre”.

Sin embargo, “siendo que él mismo está recreando tal situación con infundios”, afirmando como en otras ocasiones que se le impedía realizar operativos, precisa lo siguiente:

Leyzaola asistió a mi oficina en octubre de 2006, para presentarme su renuncia con carácter de irrevocable, en manifesta crisis emocional, llorando y argumentó inconsolable que su decisión obedecía a que su esposa estaba muy enferma y debían mudarse a otro Estado de la República para atenderla. La acepté y así concluyó su estancia en la PEP.

De la Garza Herrada indica también tener testigos y de ser necesario comentar los datos en otra ocasión.

Asegura y, de ser necesario, se compromete a comprobar a la familia de los agentes caídos Edgar y Carlo: “que bajo mi cargo y con el apoyo profesional de mis colaboradores fue que sus arteros homicidios se resolvieron. Personalmente dirigí la investigación hasta concluirla”.

“Por un mínimo de respeto a sus memorias y a sus deudos, Leyzaola debería dejar de venderse personalmente con ésta y otras desgracias que manipula con mentiras, para tratar de lucrar o capitalizar algún tipo de beneficio a su imagen, ya por demás deteriorada, señalada e investigada por autoridades judiciales y de Derechos Humanos”, refiere.

Y remata: en esta vida hay quien efectivamente busca trascender, inventándose su propio personaje en la farsa, impunidad de delitos, abuso de poder, calumnias y haciendo creer a otros sobre sus imaginarios distorsionados.

“También estamos quienes pretendemos hacerlo mediante el desempeño comprobado, vocación, una carrera profesional eficiente y reconocida nacional e internacionalmente, de resultados, comprometidos de cara a las autoridades y a la ciudadanía”.

A continuación la carta íntegra de Víctor Felipe de la Garza Herrada y también adjunta la nota y video de las declaraciones de Leyzaola Pérez que motivaron la aclaración del ex secretario de Seguridad Pública de Baja California. (lgs)