La líder del gobernante Partido Conservador dejará el cargo el próximo 7 de junio

LONDRES, INGLATERRA.- Teresa May anunció este viernes que renunciará como líder del Partido Conservador del Reino Unido en dos semanas, admitiendo la derrota en su intento de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea y provocando un proceso para reemplazarla como primera ministro.

May dijo que renunciará como jefa del partido gobernante el 7 de junio, pero permanecerá como primera ministra interina hasta que se elija al nuevo líder, un proceso que los conservadores pretenden completar a fines de julio.

El nuevo líder conservador se convertirá en primer ministro sin la necesidad de una elección general, y asumirá la tarea de intentar asegurar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocido como Brexit.

"He hecho todo lo posible”, dijo May al señalar que ha estado luchando para unir a su fiesta impaciente desde que tomó el timón hace casi tres años, pero admitió que eso no había sido suficiente.

May dijo que pronto dejaría un trabajo que ha sido "el honor de mi vida".

May se convirtió en primer ministro un mes después de que el Reino Unido votara en junio de 2016 para abandonar la Unión Europea, y su primer ministro ha sido consumido por el intento de entregar ese veredicto.

May pasó más de un año y medio negociando un acuerdo de salida con la UE, solo para ver que fue rechazado tres veces por el Parlamento británico.

Ahora ha renunciado por no haber sacado a Gran Bretaña de la UE en la fecha programada para el 29 de marzo. Actualmente, Gran Bretaña tiene previsto abandonar la UE el 31 de octubre, pero el Parlamento aún tiene que aprobar los términos del divorcio.

"Negocié los términos de nuestra salida y una nueva relación con nuestros vecinos más cercanos que protege los empleos, nuestra seguridad y nuestra Unión", dijo May.

"He hecho todo lo posible para convencer a los parlamentarios de que respalden ese acuerdo. Lamentablemente, no he podido hacerlo ”, señaló.