Urgente instrumentar medidas contra la violencia de género, piden las diputadas.

 



CDMX.- De los 12 feminicidios que ocurren diariamente en América Latina, 10 se registran en México, lo que hace urgente instrumentar medidas que protejan a las mujeres, que eliminen la violencia de género y garanticen sus derechos humanos.

Así lo expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Wendy Briceño Zuloaga, quien refirió que en abril pasado, este delito aumentó 5.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Señaló que de enero a abril de este año se abrieron 294 carpetas investigación, aunque fue marzo el mes de mayor incidencia con 81 asesinatos de mujeres y que la primera víctima fue una niña de nueve años, de Chalco, Estado de México, quien fue abusada sexualmente y después asesinada.

La legisladora enfatizó que este año se ha recrudecido la violencia en todos los ámbitos y aspectos, pues cada vez hay más ataques hacia niñas, específicamente por la desaparición, en edades entre nueve y 11 años.

En la instalación del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Materia Legislativa, consideró que hay grandes rezagos porque no se atienden los esquemas internacionales en general, aunado a la necesidad de fortalecer los procesos de armonización legislativa en el país.

"Se han recibido más de dos mil recomendaciones derivadas de 44 informes de instrumentos internacionales, de los cuales el tema de los derechos humanos de las mujeres es primordial”, refirió.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que sin penas ejemplares a agresores y feminicidas, “sencillamente seguirán estos delitos”.

Destacó que esta convención fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 1979 y firmada por México el 17 de julio de 1980, ratificándola el 23 de marzo de 1981.

Precisó que el grupo de trabajo estará integrado por las diputadas Beatriz Rojas Martínez, María Eugenia Hernández Pérez, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Laura Martínez González de Morena, y Guadalupe Almaguer Pardo del PRD, y de la Unidad por la Igualdad de Género adscrita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Subrayó que el objetivo de este grupo de trabajo es integrar y sistematizar los asuntos pendientes en materia legislativa respecto de las recomendaciones emitidas por la CEDAW, además de coadyuvar a la agenda en materia de igualdad de género y contribuir al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

María Eugenia Hernández  afirmó que la CEDAW es el único instrumento vinculante internacionalmente reconocido para combatir la discriminación contra las mujeres, además que busca prevenirla y erradicarla.

“Sabemos que la desigualdad de género es de naturaleza estructural, que las enormes desventajas tienen en su explicación un conjunto de valores, estructuras económicas y sociales, legitimaciones culturales, así como sistemas jurídico-políticos que han favorecido la preponderancia de los hombres”, dijo.

A su vez, Laura Martínez señaló que eliminar la violencia hacia las mujeres es erradicarla totalmente desde los estados, por lo que es trabajo de las parlamentarias que niñas y mujeres tengan cubiertos sus derechos humanos.

Dijo que los hombres también deben sumarse a fin de que se erradiquen los feminicidios. “Desde las alcaldías, ayuntamientos y gobiernos deben prevalecer los derechos humanos de las mujeres”.

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz, enfatizó la urgencia de que en todas las entidades esté armonizado penalmente el delito de feminicidio, pues “en muchas ocasiones a causa de un gobierno machista no se tipifica”.

“A las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género en esas entidades se les complica tipificar o armonizar, bajo el argumento de sus contrapartes de si acaso existe el hombrecidio”, apuntó.

De Morena, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera celebró la conformación de este mecanismo, pero aclaró que se requiere trazar un plan y que haya sanción para quienes no cumplan las leyes ni garanticen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

La titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Santamaría Monjaraz, dijo que el tema de enfrentar la violencia contra niñas y mujeres es un asunto urgente. “Facilitaremos el trabajo de las legisladoras para la toma de decisiones”, aseguró.

María Eréndira Cruz Villegas, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, admitió que aún falta mucho por avanzar para que la igualdad y la violencia no sean una práctica cotidiana en México.

La especialista académica en el monitoreo y vigilancia del cumplimiento de la CEDAW, Gloria Ramírez Hernández, pidió identificar prioridades realizables, así como los obstáculos para empujar este tema en la agenda del Congreso. “Con este grupo están haciendo historia, pero debe dar frutos”, enfatizó. (Notimex)