El tráfico de personas, que también envuelve la problemática migratoria, incluye el tráfico de niños que son rentados para que los solicitantes de asilo en Estados Unidos accedan a permiso de trabajo a los 20 días.

CDMX.- A los niños migrantes los haremos mexicanos si se necesita, los atenderá DIF Nacional en coordinación con los DIF de los Estados y los protegeremos.

Así lo señaló esta mañana en su conferencia matutina desde Palacio Nacional el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy en la mañana estuvo la directora del DIF en la reunión y el DIF nacional en coordinación con los DIF de los Estados; se van a dedicar a atender a los niños migrantes, esa es la instrucción que han recibido tanto en la frontera Norte como en la frontera Sur”, estableció.

Habló de la fraternidad universal y del humanismo “que está por encima de las fronteras”, en cuya norma se basará la conducta mexicana.

Sobre los niños migrantes, que suman miles desde que inició el éxodo de centroamericanos a través de caravanas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y antes atraviesan por México, abundó: “si es necesario los abrazamos y los protegemos, y los hacemos mexicanos si se necesita”.





Antes, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, dijo en la misma conferencia que en lo que respecta a la trata de personas que también envuelve la problemática migrante lo más preocupante es la “renta” de niños.

“El más desgarrador de todos estos tráficos es el de los niños, son miles de niños, los rentan; o sea, si tú quieres ir a Estados Unidos te dicen: ‘Yo te consigo pasar por México, llevarte a Estados Unidos y te consigo al niño para que en Estados Unidos pidas que te den tu permiso de trabajo a los 20 días’.





Y lo que estoy diciendo es un hecho, nada más que hasta la fecha… también se lo dijimos ya y se lo vamos a decir para que participen a los compañeros de Centroamérica y también se lo vamos a poner sobre la mesa a Estados Unidos, es que realmente nos aboquemos entre todos a desarmar ese tráfico. Esa es esclavitud de infantes, de menores”. (lgs)