Un solo donante puede salvar la vida de cuatro pacientes

MEXICALI.- En el marco del Día del Donante de Sangre y con la finalidad  de fomentar entre la población la cultura de donación de dicho tejido,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un evento alusivo en el Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 30 en Mexicali.

Al participar como donante voluntario, el delegado del Instituto en Baja California, Salvador Morales Riubí, agradeció a las personas que aceptaron participar en este tipo de acciones, ya que son fundamentales para salvar vidas.

Invitó a quienes aún no viven la experiencia a ser solidarios con las instituciones de salud que constantemente requieren de reservas para garantizar atención médica a pacientes en tratamiento prolongado o en los servicios de urgencias.

Explicó que durante la campaña 2019, el Seguro Social a través de sus bancos de sangre, intensifica actividades para concientizar a la población sobre la donación de sangre como un acto de beneficio a toda la sociedad, tomando como referencia que sólo mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada, es posible obtener el suministro suficiente del tejido.

Por su parte, la jefa del Banco de Sangre del HGZ No. 30,  doctora Iza Guadalupe Alonso, explicó que el lema del 2019 es Sangre Segura para Todos y al realizar este tipo de eventos, se atiende el compromiso que tienen todas las instituciones de salud de colaborar a nivel internacional y garantizar un consenso mundial referente a los principios de la donación voluntaria no remunerada para incrementar la seguridad sanguínea  y su disponibilidad.

Al explicar que una sola unidad de sangre de una persona pueda salvar la vida de cuatro pacientes, la especialista detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se recogen en el mundo 112, 5 millones de unidades de sangre; el IMSS cuenta con 66 bancos de sangre en todo el país con un volumen captado anual de 711 mil 429 unidades de sangre.

Entre los principales requisitos para ser donante, la doctora Alonso Moreno, dijo que se debe presentar identificación oficial vigente; edad de 18 a 65 años;  peso mayor a 50 kilogramos; ayuno mínimo de cuatro horas; no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 15 días; no haber tomado medicamento en los últimos cinco días; no haber ingerido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días; pacientes diabéticos no deben utilizar insulina e hipertensos pueden donar estando en control de su presión arterial, entre otros requisitos.