En Cecyte no habrá recortes en nivel de ingreso, pero ambas instituciones saturarán grupos con más de 50 alumnos para no hacer más recortes aceptación de solicitantes a pesar de disminución presupuestal.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Serán 2 mil 414 y no 12 mil, como estaba proyectado, los alumnos que no podrán ingresar a Cobach y Cecyte en Baja California en agosto, debido a los recortes presupuestales federales de casi 180 millones de pesos en conjunto para 2019.

La disminución económica motivó una reingeniería en ambos subsistemas que incluye saturación de grupos con más de 50 alumnos debido al recorte de plazas docentes.

Así lo informaron la mañana de este miércoles en conferencia de prensa conjunta los titulares de Cobach y Cecyte, quienes aclararon que sólo el primero verá reducido su nivel de ingreso en 2 mil 414 alumnos y no en los 9 mil 700 que proyectó en un inicio, al conocerse la disminución de recursos.

A los alumnos que queden fuera, se les ofrecerá la beca “BC Todos a la Prepa” para que ingresen a instituciones privadas incorporadas a Cobach, en convenio con el Gobierno del Estado y sin costo para los padres de familia.

María del Rosario Rodríguez Rubio, directora general de Cobach, destacó que sólo 2 mil 414 solicitantes de nuevo ingreso no podrán ingresar al subsistema tras el proceso de reingeniería que llevó a cabo la institución por los recortes presupuestales federales de 151 millones de pesos que resiente y que habían anticipado dejar fuera a 9 mil 700 aspirantes.





Solicitaron ficha más de 20 mil aspirantes y entrarán más de 12 mil, dejando fuera sólo a 2 mil 414 de la meta de ingreso, indicó. La publicación de resultados será el 02 de julio y el acceso de acuerdo al puntaje.

Por su parte, José Luis Kato Lizardi, director de Cecyte BC, destacó que el subsistema mantendrá su nivel de ingreso de 10 mil alumnos en agosto de los 15 mil que solicitaron ficha a pesar de dichos recortes.

Se había dicho que se quedarían 2 mil 300 sin escuela, pero compactando grupos de tercero y quinto, aumentando al máximo el número de alumnos por grupo e implementando el sistema modular, el compromiso es que a pesar de no haber recurso presupuestal no se deje a ninguno fuera en el arranque de clases en agosto, acotó.

En 2019 son 28 millones los que se dejarán de recibir de presupuesto federal. Es irónico que los Cecytes, teniendo buenos resultados académicos sean castigados en cuestión presupuestal, opinó Kato Lizardi.

Por primera vez en 21 años, Cecyte está cerrando el ciclo escolar con 70 por ciento de eficiencia terminal, pero aún así sufre recortes presupuestales, concluyó. (lgs)