Hoy hay pronóstico de lluvia para Ensenada, donde podrían presentarse intervalos de chubascos en las próximas horas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las temperaturas seguirán incrementando en los próximos días en Baja California advirtieron autoridades locales mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó algunas zonas de la entidad -en el municipio de Mexicali- como las más calientes a nivel nacional y en general anticipó ambiente muy caluroso para el Estado.

El SMN advirtió además para este jueves habría cielo nublado con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado de acumulación y descargas eléctricas en la entidad.

La Dirección Municipal de Protección Civil en Ensenada precisó que el pronóstico de lluvias para las próximas horas impactaría la zona urbana de dicho municipio.

Sin embargo, las lluvias más fuertes podrían presentarse en las delegaciones cercanas a la Sierra de Juárez; en las delegaciones de Ojos Negros y Valle de la Trinidad.





Dijo que en San Pedro Mártir serían menores las precipitaciones que afectarán a las delegaciones: Punta Colonet, Camalú y San Vicente, de acuerdo al titular del área, Jaime Nieto de Maria y Campos.

Precisó que estas precipitaciones se deben a que es temporada de lluvia en las sierras de Baja California, por lo que las ondas nubosas podrían llegar a la ciudad y ocasionar aumento en las temperaturas para los próximos días, cuando se esperan hasta 28 grados centígrados como máximas y mínimas de 21 por lo menos hasta el domingo.

Por lo que respecta al resto de los municipios de la Zona Costa, distintos pronósticos meteorológicos proyectan lo siguiente: Tecate máxima de 38, mínima de 23; Tijuana: máxima 31, mínima 18 y Playas de Rosarito con el clima más fresco de la región con máxima de 26 mínima de 19.

En Mexicali, en los próximos días el termómetro alcanzará hasta 48 grados centígrados, con mínima de 29.

A partir del viernes y hasta el sábado el SMN prevé viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras para la entidad.

En julio, cinco personas han muerto ahogadas en playas y albercas de Baja California, tres de ellos menores de edad, por lo que se llama a la población a extremar precauciones al acudir a estos sitios y abstenerse de hacerlo a playas sin salvavidas en Playas de Rosarito y Ensenada, donde se han registrado cuatro de las cinco muertes.

Adicionalmente, Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil ha advertido no acudir a zonas desérticas de la entidad en temporada de verano, donde las temperaturas sobrepasan los 40 grados centígrados y no hay medios para comunicarse y pedir ayuda en caso de emergencia.

En los últimos dos meses dos personas han perdido la vida al realizar excursiones en zonas agrestes de Baja California.

De acuerdo a la Secretaría de Salud son dos las personas que han muerto por golpe de calor en la entidad durante la actual temporada de verano. Los síntomas del golpe de calor son: piel seca y caliente; sudoración excesiva; náuseas; pulso rápido; mareos, confusión, dolor de cabeza y pérdida del conocimiento.

La Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada reiteró las medidas de protección para las altas temperaturas que se esperan en los próximos días.

Jaime Nieto de Maria y Campos, titular del área exhortó a extremar precauciones principalmente en niños y adultos mayores para prevenir deshidratación y otras enfermedades.

Recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos y pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para conocer la temperatura de la localidad, así como la información oficial que emita la dependencia a su cargo. (lgs)



Siga estas recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas:

·     Evite asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas

·     Vista ropa suelta de colores claros y de manga larga

·     No realice actividades físicas intensas bajo el sol

·     Tome agua simple aunque no tenga sed

·     Coma alimentos frescos, frutas y verduras

·     Permanezca en la sombra y en lugares frescos·    

Use protector solar (mínimo F15)

·     Utilice lentes de sol, gorra o sombrero