UMA La Independencia contempla la construcción de cuartos de alojamiento, palapas, restaurante a orilla de playa, actividades de pesca y cacería deportiva, así como pista de aterrizaje para aeronaves pequeñas.

ENSENADA.- A través de la empresa Alquiladora de Casas S.A. de C.V., filial dueña de instalaciones e inmuebles de Telmex, propiedad de Carlos Slim, ingresó a revisión de la Semarnat el proyecto UMA La Independencia.



El proyecto se pretende ubicar en el predio San Miguel, al Sur del poblado Rancho El Barril, Baja California, y al Norte del Paralelo 28 que divide los estados de Baja California y Baja California Sur, según lo publicado el pasado 5 de octubre en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.



El proyecto pretende la construcción de un proyecto habitacional turístico que consiste en cuartos de alojamiento, palapas y restaurante a orilla de playa que tendrá una superficie de 66.52 hectáreas y condominios residenciales en una superficie de 7 hectáreas. 



El área habitacional turística tendrá la función de hospedar a turistas que deseen hacer uso de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para realizar actividades de pesca y cacería deportiva, así como acciones de senderismo y observación de ejemplares de fauna silvestre. 



También se pretende la construcción de una pista de aterrizaje de terracería para aeronaves pequeñas, que tendrá una longitud de mil 714.28 metros cuadrados por 35 metros de ancho, por lo que ocupará una superficie de 6 hectáreas. La pista servirá para la llegada y partida de turistas de las áreas del proyecto. 



Del mismo modo se rehabilitará un camino de acceso de terracería de 9 mil 762.847 metros de longitud por 6 metros de ancho, el cual abarcará una superficie de 5.86 hectáreas; este camino tendrá la función de facilitar el acceso de personal a la UMA, materiales y equipos a la zona. 



Para este proyecto se removerá vegetación de pradera forrajera de 53.31 hectáreas de superficie con bebederos especiales para que los ejemplares de caza permanezcan por más tiempo en la UMA y puedan ser aprovechados.