Exigen presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y representación sindical digna.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Cientos de maestros federales de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) toman desde las primeras horas de este lunes las instalaciones del Centro de Gobierno del Estado en esta ciudad.

Lo anterior, en reclamo del pago de adeudos con maestros interinos y en servicio, éstos últimos sacados arbitrariamente de la nómina por cambios administrativos desde hace cuatro quincenas.

El reclamo de los docentes es no sólo que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid intervenga para gestionar los recursos federales necesarios para el pago sino que acuda y explique qué pasó con el dinero que envió la federación recientemente y presuntamente fue desviado.

Así lo estableció Juan Vázquez Huerta, representante de la coordinación regional del SNTE en Tijuana.

Los inconformes encadenaron los accesos al inmueble estatal por lo que ni usuarios ni trabajadores pueden tener acceso a éste.

Colocaron letreros como el de propiedad sujeta a embargo por falta de pago a trabajadores de la educación y dijeron que no se retirarán del sitio hasta que acuda el gobernador Vega de Lamadrid.

Vázquez Huerta explicó que a 800 interinos les adeudan 40 millones de pesos de una nómina que aparentemente ya fue enviada, pero se desvío y más de mil 500 docentes y 400 directores quedaron fuera de nómina desde 16 de agosto de 2019 por errores administrativos, por lo que llevan cuatro quincenas sin cobrar, lo que afecta no sólo sus adeudos sino su salud.

En sus letreros, los docentes también demandan una representación sindical digna y comprometida. El movimiento es de un grupo y a éste se han sumado coordinadores sindicales, pero no se trata de una convocatoria oficial.

El fin de semana reciente, en la visita a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, los maestros le entregaron un escrito exponiendo sus demandas y anticipándole que confiaban en su intervención.

La semana pasada hubo varias protestas de maestros en reclamo por su adeudos. (lgs)