Les ofrecen casas adjudicadas o terrenos con casa a los afectados, pero quienes no admitan que se demuelan sus actuales viviendas serán sujetos a expropiación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los habitantes del área afectada por falla geológica en la colonia Sánchez Taboada que no acepten las opciones de reubicación que les ofrece el gobierno serán sujetos a expropiación, advirtió Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California.

Poco más de la mitad de las cerca de 500 familias afectadas han firmado por una alternativa a cambio de la demolición de su actual vivienda.

“Las personas que no han optado por alguna de las opciones que se les brindó por parte del Gobierno del Estado, pues habrán de, tendrán que, que desgraciadamente, enfrentar lo que se ha comentado; una expropiación”, señaló esta mañana en el video del gobernador Jaime Bonilla Valdez tras la reunión de la Mesa de Seguridad Estatal.

Aclaró que la medida no es con ánimo de ataque de su patrimonio, sino para preservar las vidas.

El Gobierno del Estado y el federal ofrecen a quienes serán desalojados de la zona casas adjudicadas o terrenos de hasta 200 metros cuadrados, donde los tres niveles de gobierno les construirán sus viviendas.

Además, les otorgarán 20 mil pesos en efectivo para gastos de enseres domésticos u otras necesidades y pueden acudir a Bienestar Social del Gobierno del Estado a recibir el apoyo para renta y depósito de una casa en renta en lo que se formaliza la entrega de sus viviendas con toda su documentación legal.

La propuesta es de 284 casas adjudicadas y 169 terrenos de 120 a 200 metros cuadrados con casa, a donde el mismo gobierno ha trasladado a los afectados para que analicen las opciones.

Ruiz Uribe aseguró que en la Sánchez Taboada, la gente atiende el llamado de preservar las vidas y parte de su patrimonio.

Mencionó que al momento, 236 familias han firmado para autorizar que comience la demolición de sus hogares, destruidos por la falla geológica que los pone en riesgo. Quienes no lo hagan serán sujetos a expropiación.

El Gobierno del Estado busca declarar el lugar zona de reserva ecológica para estabilizar el terreno. (lgs)