El presidente Donald Trump hizo el anuncio esta mañana y analiza un plan para la frontera con México

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En un intento por contener la propagación del coronavirus, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá acordaron cerrar temporalmente su frontera a viajes no esenciales, anunció el presidente Donald Trump esta mañana.

Trump hizo el anuncio en Twitter, diciendo que la decisión no afectaría el flujo de comercio entre los países.

"Estaremos, de mutuo acuerdo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial", tuiteó Trump.

Los conductores de camiones y canadienses que viven en los Estados Unidos durante parte del año y están regresando a Canadá, se encuentran entre los que recibirán una exención.

Canadá y Estados Unidos están ansiosos por sofocar la propagación del virus, pero también mantienen su relación económica vital. Canadá depende de los Estados Unidos para el 75% de sus exportaciones.

De manera extraoficial, la administración Trump está considerando un plan para rechazar a todas las personas que cruzan la frontera ilegalmente desde México.

En cuanto a México, Trump usaría poderes que dicen que el presidente tiene durante pandemias como el brote de coronavirus para montar lo que sería uno de los intentos más agresivos para reducir la inmigración ilegal.

El plan está bajo consideración y no se han tomado decisiones finales, según los funcionarios, reveló que The Associated Press, bajo condición de anonimato porque el plan no ha sido anunciado.