La medida aplica a todas las actividades no esenciales, entra en vigor este jueves y “hasta nuevo aviso”

SACRAMENTO, California.- El gobernador de California Gavin Newsom, ordenó a todos los residentes del estado quedarse en casa, restringiendo los movimientos no esenciales en un esfuerzo para controlar la propagación del coronavirus que amenaza con colapsar el sistema médico estatal.

El llamado está dirigido a los 40 millones de habitante de California.

"Este es un momento que necesitamos para tomar decisiones difíciles", dijo Newsom. "Necesitamos reconocer la realidad".

El anunció del mandatario se hace después de que los condados y las comunidades que cubrían aproximadamente la mitad de la población del estado ya habían emitido órdenes similares.





Dijo que la restricción es "abierta" y que podría generar falsas esperanzas si predijera cuánto tiempo duraría la orden.

Las personas aún pueden salir de sus hogares para caminar y hacer ejercicio y para necesidades esenciales como comprar alimentos y atención médica. Las comidas en restaurantes aún se pueden entregar en los hogares.

Gavin Newson también anunció que está movilizando a 500 tropas de la Guardia Nacional de California para ayudar con la distribución de alimentos, pero dijo que estarán en su lugar solo por razones humanitarias.

Previo al anuncio, pidió al presidente que desplegara un barco médico de la Marina de los Estados Unidos que ayude al estado a expandir su capacidad médica.



El barco tiene su base en San Diego.