Se utiliza retroexcavadora para canalizar escurrimientos, con el fin de evitar focos de infección

ENSENADA.- Para evitar posibles focos de infección durante esta temporada de calor, autoridades municipales retomaron las labores de limpieza del Arroyo Ensenada.

El alcalde Armando Ayala Robles realizó un recorrido desde el puente de la calle 11 y la avenida Mar, para verificar estos trabajos que son realizados con maquinaria pesada a cargo del gobierno municipal.

Ayala Robles refirió el uso de una retroexcavadora para canalizar escurrimientos, que de haberse rentado hubiera costado mil 900 pesos la hora.

“Si no se limpia, puede generar problemas sanitarios, de ahí la importancia de usar máquina propia que ha sido reparada. Estamos en temporada de incendios y es complicado. Se requieren planes emergentes para baldíos y todo aquello que pueda generar incendios, como los registrados en días pasados: el lunes fueron 21, el martes 19”, citó el alcalde.

Remarcó que el Arroyo Ensenada es prioritario, por lo que comenzaron el pasado 18 de mayo con la recanalización y para el día 21 iniciaron las labores de desmonte, para el que se prevé usar varios camiones para retirar la basura resultante.

Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que este tipo de labores son permanentes, pero es importante esperar los tiempos adecuados para hacerlo, pues durante la temporada de lluvia no pueden introducir maquinaria pesada.

El funcionario recordó que el año pasado contaron con el apoyo de la cámara de la construcción, pero actualmente es con equipo arreglado del XXIII Ayuntamiento.

“Del desmonte fueron más de 56 mil metros cuadrados. Ahora sigue el trabajo fino que es retirar e incluso labores de mano para la parte de los taludes. También una motoconformadora para dejar el arroyo perfectamente limpio y saneado. Esto es para evitar que el agua se estanque y genere problemas de salud durante el verano”, comentó González Revilla.