Unos 150 combatientes, entre la brigada del Ayuntamiento, Conafor Baja California, brigada estatal, Conafor Durango y ejidatarios voluntarios combaten el siniestro

ENSENADA. - Alrededor de 2 mil 500 hectáreas de arbusto y arbolado han sido consumidas por el fuego en Las Cuevitas, Sierra de Juárez, con un control del 30 por ciento y 10 por ciento de liquidación.

El fuego inició desde el fin de semana pasado, lo que ha obligado el despliegue de 150 combatientes, entre la brigada del Ayuntamiento, Conafor Baja California, brigada estatal, Conafor Durango y ejidatarios voluntarios.

De las 2 mil 500 hectáreas afectadas, 2 mil 350 son de arbusto y 150 hectáreas de arbolado (pino y encinos). Se calcula que, si el clima favorece, el fuego será liquidado entre dos y tres días más.

Héctor Haros, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, informó que este es el incendio más fuerte que se ha presentado en lo que va de la temporada y el más dañino.

Por su parte, el alcalde Armando Ayala resaltó que este miércoles personal de la dependencia realizará el traslado de combustible para las unidades de las brigadas que participan en la atención del siniestro en Sierra de Juárez.

“El Gobierno de Ensenada apoyará en lo que se resulte necesario para la contención de éste incendio, además de que en nombre de la comunidad reconozco la labor de los 150 elementos que desde el pasado fin de semana trabajan en las acciones emprendidas”, expresó.

ESPERAN LLEGADA DE HELIBALDE

El titular de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, explicó que con base en información brindada por autoridades estatales, este miércoles un helicóptero se sumará a las acciones en las que participan brigadistas rurales, brigada del municipio, de Conafor, apoyo de Conafor Durango, ejidatarios voluntarios y personal de la Secretaría del Campo del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional.

Julio Obregón indicó que las temperaturas elevadas que se han mantenido en la zona noreste del municipio, ha derivado en incendios en el poblado Leyes de Reforma -ubicado en Valle de la Trinidad-, en donde han resultado afectadas más de 300 hectáreas.

“En la Sierra de San Pedro Mártir no se registran incidentes mayores, se atendió uno en una zona conocida como Venado Blanco, aledaña al parque nacional en la que únicamente se registraron daños en una hectárea de vegetación”, afirmó.

El funcionario reiteró el llamado a la población para que evite situaciones de riesgo y para reporte de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, o bien, al 800 INCENDIO (4623 6346) de la Conafor.